jueves, 26 de mayo de 2016

As frações




"As fraçoes"






Esta unidad pertenece al área de matemáticas y va dirtigida a alumnos de 1º ESO que cursen como segunda lengua extrangera el Portugués.


Se realizará en un centro pequeño de la provincia de Badajoz, con un nivel socioeconómico medio.

El trabajo con fracciones permite que los alumnos aprendan a trabajar con mayor facilidad con números. Una sólida compensión de las fraciones es esencial para el trabajar en un futuro expresiones racionales. Las fraciones incluyen también fundamentos de álgebra y trigonometría. Se utilizan a diario por médicos, enfermeras, mecánicos, por nombrar alguno de los usuarios.



1. Objetivos de aprendizaje


  • Comprender el concepto de fracción

  • Representar graficamente una fracción

  • Reconocer e identificar fracciones equivalentes

  • Simplificar fracciones

  • Obtener fracciones irreducibles

  • Reducir fracciones a común denominador

  • Comparar fracciones


2. Contenidos de materia


  • Concepto de fracción y su representación gráfica

  • Reconocimiento, identifación y obtención de fracciones equivalentes

  • Conversión a fracción irreducible

  • La reducción de fracciones a común denominador y la comparación de fracciones



3. Tareas y actividades: se han programado en una adecuada graduación de los contenidos, según su nivel de dificultad, para lograr un correcto andamiaje.


Tarea 1: Lectura y escritura de fracciones. Su representación gráfica y significado.


Actividad 1.1: Hacer grupos de 4 alumnos y nombrar a un representante de cada cada uno de ellos. Proporcionar a cada grupo un "placemate", en el que cada componente deberá anotar en su parcela las palabras y expresiones que reconozcan de la escucha activa de un vídeo (video 1:https://www.youtube.com/watch?v=NoBHpMF2MOE )



Actividad 1.2: El representante de cada grupo escribirá en la zona central del placemate, las palabras y expresiones que hayan reconocido entre todos.


Actividad 1.3: Se les hará entrega de dos fichas, una de adjetivos ordinales y otra de casos particulares en la lectura de fracciones, para que marquen con un fluorescente en el placemate, los que hubieran reconocido.


Actividad 1.4: Se hará una puesta en común y los representantes de cada grupo escribirán en una cartulina (para poner de mural en el aula), las palabras marcadas en fluorescente.

Actividad 1.5: Por último, se hará entrega a cada alumno de una ficha con ejercicios, sobre la lectura, escritura y representación gráfica de una fracción.


Tarea 2: Identificación y construcción de fracciones equivalentes a una dada.


Actividad 2.1: Se les hace entrega a cada alumno de una ficha en la que deberán representar gráficamente una serie de fracciones. Después haremos grupos por parejas y los alumnos intercambiarán y mostrarán sus resultados, intentando obtener alguna conclusión, y dándola a conocer al resto de compañeros en tal caso, en una puesta en común.


Actividad 2.2: Harán una escucha activa de un vídeo (video 2: https://www.youtube.com/watch?v=gqcmWPwO3hI ) tras el cual, habrán deducido que han estado representando fracciones equivalentes.


Actividad 2.3: Ahora además habrán deducido también cómo obtener fracciones equivalentes a una dada. Para cerciorarnos de ello, tras el vídeo preguntaremos "O que é que temos de fazer para obter frações equivalentes?"


Actividad 2.4: Se les hace entrega de una ficha con una nube de fracciones que deberán clasificar según sean o no equivalentes por parejas.


Actividad 2. 5: Ahora nos divertiremos con un rápido juego en el que de manera individual, hay que estar atento para seleccionar fracciones equivalentes (ejercicio interactivo 1: http://www.professoracarol.org/JogosSWF/jogos/Mat1/fracoes-equivalentes.swf )


Tarea 3: Simplificar fracciones y obtener fracciones irreducibles.


Actividad 3.1: Se hará entrega de una ficha en la que encontrarán los métodos para reducir fracciones. Deberán leerlas en parejas y se les ayudará a comprenderla.


Actividad 3. 2: Verán el vídeo (vídeo 3: https://www.youtube.com/watch?v=4G4gE-zWQVk) donde escucharán de nuevo cómo reducir fracciones y así consolidar este procedimiento.


Actividad 3.3: Se distribuirán los alumnos en 4 grupos para realizar el siguiente ejercicio: distinguir de entre un número considerable de fracciones, aquéllas que sean irreducibles. Para ello, se les entregará a cada grupo, una copia de puzles.


Actividad 3.4: Realizarán ejercicios interactivos de forma individual. (ejercicio interactivo 2: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2430098/fra__es_equivalentes.htm )


Tarea 4: Reducir fracciones a común denominador y ordenación de fracciones.


Actividad 4.1: Verán un vídeo (vídeo 4: https://www.youtube.com/watch?v=x-yiMC8-p2k )

donde aprenderán que podemos comparar fácilmente fracciones con igual denominador primero, y después que si tienen distinto denominador, habrá que reducir previamente a común denominador. Empezarán haciendo una lectura activa e irán anotando el vocabulario que no conozcan de forma individual (para ello, debemos ir pausando el vídeo). Más tarde, haremos en la pizarra un volcado del mismo, para acabar viendo de nuevo el vídeo.


Actividad 4.2: En grupos de 4 realizarán una ficha y transcurrido el tiempo necesario para que los grupos hayan completado la ficha, serán los compañeros de otros grupos quienes corregirán la actividad. Para ello, se les hará entrega de la ficha corregida y expondremos en común los intentos fallidos.


Actividad 4.3: Haremos una reflexión sobre la suma y resta de fracciones de igual y de distinto denominador, para intentar que los alumnos deduzcan el procedimiento a seguir, y que será el inicio de la siguiente unidad. Para terminar con un vídeo (vídeo 5: https://www.youtube.com/watch?v=O7eLNYH5eQ0 ) que nos introduzca en los próximos contenidos.





  • Enlace a plantilla de la actividad 3.1


https://www.dropbox.com/s/okn21gpuz140zg8/plantilla%20activ%203.1.pdf?dl=0













Ana Isabel Rodríguez Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario