viernes, 20 de mayo de 2016

ANIMALS

UD ANIMALS


2º Primaria. Conocimiento del Medio

UNIDAD DIDÁCTICA: ANIMALS


Esta Unidad va dirigida al 1er Ciclo de Educación Primaria, más exactamente a los niños/as de 2º de Primaria, para la asignatura de Conocimiento del Medio, y nos vamos a centrar en el aprendizaje de los animales y su clasificación.


Con esta Unidad intentaremos conseguir nuestros objetivos y adquirir los contenidos con animaciones, ilustraciones, videos, canciones y otros materiales que desarrollen la motivación en los alumnos y se enfrenten al nuevo contenido de forma exitosa.


La Unidad está dividida en:


OBJETIVOS:


  • Conocer la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.

  • Clasificar los animales vertebrados según sus características.

  • Saber las características principales de cada grupo de vertebrados.

  • Identificar el grupo al que pertenecen los diferentes animales según sus características.

  • Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identifica diferentes tipos de animales.

  • Clasifica animales.

  • Conoce las diferencias entre vertebrados e invertebrados.

  • Indica los principales grupos de animales vertebrados.

  • Sabe cuáles son las características de los diferentes grupos de vertebrados.

  • Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS DE MATERIA:


  • Animales vertebrados e invertebrados.

  • Mamíferos.

  • Reptiles.

  • Peces.

  • Anfibios.

  • Aves


CONTENIDOS DE LENGUA/COMUNICACIÓN:


Vocabulario

  • Vocabulario relacionado con animales.

  • Vertebrates, invertebrates bones, mammals, reptiles, fish, amphibians, birds, lungs, gills, hair, feathers, scales, shell, fins, beak,wings, to be born.


Estructuras

  • The ..... is a/an ......

  • Is the ... ?

  • Yes, it is/No, it isn't

  • It is... / It is born from.../ It has / It breathes with …

  • They live in / on


Tipo de Discurso

  • Diferenciar animal vertebrado de animal invertebrado.

  • Identificar las principales características de los animales vertebrados

  • Nombrar las principales características de los animales vertebrados.

  • Explicar las características de los animales vertebrados


Destrezas Lingüísticas

  • Writing: Clasificación de diferentes imágenes de animales, Responder a las preguntas formuladas en clase, escribir palabras y frases cortas.

  • Reading: Completar espacios de palabras con imágenes.

  • Listening: Clasificación de animales a partir de una audición, Actividades de escucha tanto del profesor como del resto de compañeros, Vídeos con preguntas para responder.

  • Speaking: Producción y exposición oral a partir de imágenes de animales, expresar opiniones o ideas, a través de las estructuras aprendidas anteriormente.



CONTEXTO:


El contexto en el que se desarrollará esta unidad es un centro de Villanueva de la Serena, de la provincia de Badajoz, con un nivel socioeconómico medio. En la clase hay 24 alumnos.

PROCESOS COGNITIVOS:

Los procesos cognitivos que trabajaremos son:

  • Análisis de imágenes visuales.

  • La atención.

  • Memorizar palabras y oraciones sencillas.

  • Razonamiento.

  • Comparación de ideas.

  • Sintetizar imágenes con palabras y oraciones sencillas.

  • Clasificar imágenes con su palabra correspondiente

ACTIVIDADES

Tareas

  • Tareas de recepción: completar tablas e interpretar imágenes con ayuda de flashcards.

Flashcards


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/016c/016c.pdf

  • Actividades de interacción: expresar opiniones e ideas y comparar respuestas.

  • Tareas de andamiaje: se facilitará al alumno en todo momento la ayuda necesaria para la realización de actividades.

  • Tarea de producción: El alumno aprenderá a expresarse de forma escrita a través de oraciones cortas y textos sencillos.

Actividades (Recursos en Papel)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/016.pdf

  • Clasificación en tablas con ayuda de flashcards.

  • Lectura de textos sencillos.

  • Cortar imágenes, escuchar y pegar en las columnas correspondientes.

  • Completar oraciones breves y sencillas.

  • Dialogar con los compañeros sobre animales con ayuda de flashcards.

  • Completar tablas con la respuesta correcta.

  • Escuchar oraciones y responder verdadero o falso.

  • Escuchar un texto y completar con la respuesta correcta.

  • Trabajar en parejas preguntas sobre el tema.

  • Lectura de textos sencillos y emparejar.

  • Adivinanzas y Sopa de letras .

  • Test de Evaluación

Actividades (Recursos Digitales)

https://www.youtube.com/watch?v=3mP-2WpmCkA


https://www.youtube.com/watch?v=WVsUkVTjZyg


https://www.youtube.com/watch?v=rzxFTrktN1c


https://www.youtube.com/watch?v=qRKoGO7hNXg


https://www.youtube.com/watch?v=OwRmivbNgQk


https://www.youtube.com/watch?v=p5qwOxlvyhk


https://www.youtube.com/watch?v=_Ir0Mc6Qilo


http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2015/05/animals-4-juegos-interactivos-para.html


http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/juego-animales-habitat-ingles/


Actividades Interactivas

http://learningapps.org/549708


http://learningapps.org/1210840


http://learningapps.org/1364732


http://learningapps.org/1462300



METODOLOGÍA

Esta unidad didáctica tendrá una duración de 6 a 8 o 10 sesiones.

En cuanto a la organización y distribución en clase dependerá de la actividad propuesta a realizar, ya que hay actividades de tipo individual, por parejas y en grupos.

Se utilizarán recursos digitales y recursos en papel.

  • Flashcard / poster.

  • Vídeos y audio sobre el tema.

  • Animación para la PDI que permite repasar, clasificar y debatir en gran grupo guiados por el profesor.

Se utilizará la pizarra digital para la reproducción de videos y visualización de imágenes.

En esta Unidad desarrollaremos Competencias:

  • Lingüística : Se trabajará y desarrollará en profundidad la L2. El alumno adquiere un vocabulario específico relacionado con los animales y los tipos. Se utilizará la lengua oral y escrita para expresarse y comunicarse con los compañeros, para ello, se leerá, se hablará, se debatirá...

  • Digital: Se producirá un conocimiento y acercamiento a las nuevas tecnologías a través del uso del ordenador y pizarra digital, con los diversos recursos disponibles que hay en la red.

  • Social: los contenidos se centran sobre todo en esta competencia. La importancia de conocer como está distribuida la familia animal. El alumno adquiere capacidades para realizarse con las personas y participar de manera activa en la sociedad.

  • Competencia para aprender a aprender. Con esta competencia el alumno desarrollará su capacidad para iniciarse en el aprendizaje y persistir en él, organizará sus tareas y tiempo y trabajará de manera individual o colaborativa para conseguir los objetivos marcados.



EVALUACIÓN

Se llevará a cabo una evaluación global y continua, a través de la observación diaria en clase así como a través de una valoración de sus aportaciones y actuaciones llevadas a cabo en el aula. Realizaremos al mismo tiempo una evaluación o seguimiento individual del alumno, sin que este se sienta evaluado, para comprobar la participación y la pronunciación, y la revisión de las producciones del alumno para comprobar la adquisición de los contenidos conceptuales.

Para ello tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Conoce y nombra en L1 y L2 los animales citados

- Conoce y nombra en L1 y L2 la clasificación animal y los correspondientes en cada grupo

- Utiliza las estructuras básicas estudiadas para expresarse.

Por otro lado dejaremos lugar a una autoevaluación del alumno, mediante la participación en conversaciones, trabajos en mesa y grupales, pruebas escritas, etc.


Plantilla Actividad 3.1


SARA MARTIN-ROMO PEÑA















2 comentarios:

  1. Es una unidad bastante completa que incluye los recursos AICLE estudiados a lo largo del curso, además de presentar muchos enlaces de páginas web con recursos en línea llamativos para los alumnos.

    Buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro la ud muy completa. El apoyo de la lengua L2 es continuo y basado en los recursos REA.
    El contenido se vuelve muy atractivo para los alumnos de esta etapa, gracias a la batería de actividades motivadores y participativas.
    Encuentro una gran correspondencia entre los contenidos y sus actividades. Tambíen es muy adecuada la planificación y la organización de tareas.

    Muchas gracias
    Guadalupe Alejandre

    ResponderEliminar