miércoles, 22 de noviembre de 2017

Physical fitness

FHYSICAL FITNESS

1º ESO

EDUCACIÓN FÍSICA

SERGIO VEGA TALAVAN


ENLACE A LA UNIDAD


ENLACE A APUNTES Y MATERIALES

Apuntes obtenidos del IES Benjamin de Tudela


Recurso educativo en línea de creación propia, útil para trabajar en aula si fuese necesario o como actividad para casa como refuerzo.

REA sobre Calentamiento



1. Learning outcomes / Evaluation criteria 
1. Recognize the factors that intervene in the motor action and the control mechanisms of the intensity of physical activity, applying them to the practice itself and relating them to health.
2. Develop physical abilities according to personal possibilities and within the margins of health, showing an attitude of self-demanding effort.
3. Develop activities of each period of physical activity lessons, relating them to their characteristics.
4. Recognize the possibilities offered by physical-sporting activities as forms of active exercise and responsible use of the environment.
5. Control the difficulties and risks for their participation in physical activities and expressive artistic ones, analyze the characteristics of them and the motor interactions they entail, and adopt preventive and security measures in their development. 

2. Subject Content   

General physical conditioning, contribution to the resistance, strength, flexiblity and speed. Relationship between physycal fitness and health 

General warm up, games and exercises to do the warm up. The especific warm up.

To train the basic physical abilities related to health 

Parameters to control the intensity of the effort: the heart rate and the respiratory rate    


3. Language Content / Communication 

Vocabulary

Nouns: Warm up, basic physical abilities, resistance, strength, flexibility, speed, health, heart rate, respiratory rate, games, exercises, 

Verbs: to train, to strech, to run.

Adjectives: strong, fast, flexible, resistant, far, near.

Structures
	Routines:  Do you know how we can stretch (the triceps)?, what do you have to do to increase your heart rate?, 

How can you measure your heart rate? Are you doing any exercise in your free time?

Grammar contents: verb to play, to run, to do and to be, present simple and continuos.

Classroom managementCome in, come here, let's go, stop, silence please or shut up.

Discourse type

The type of discourse will be mainly a description of the activities, games or tasks to be carried out and the  exposition of the definitions of the different basic physical abilities that will later be worked on in a practical way.

Language Skills 

The linguistic skills students will use are mainly listening and speaking. Listen to the definitions and descriptions given by the teacher, and speak when questions arise about the content worked on.

4. Contextual (cultural) elements

We are going to learn the basic physical activity and their relation with health, more over, trying to do practical lessons where student undertands what is their physical fitness and how they can improve.    

5. Cognitive (thinking) processes

Listen the definition, practice exercices and test about the diferent abilities, introduce their marks in a grafics and practice diferents type of training focus on health.

6a. Task/s 

At the end of the unit, they have to analyce their abilities and make a hypotetical training for them.

6b. Activities 

SESION 1. 

Se trabajará una sesión inicial para tratar los contenidos del calentamiento y los términos básicos en inglés, para ellos, se realizará un calentamiento general de forma práctica. Utilizando la progresión vista en el siguiente enlace: http://agrega.educacion.es/repositorio/26112009/b0/es_20070518_2_0061110/contenido/actividad.html para entender las distintas partes del calentamiento

SESIONES 2 A 5.

Las siguientes 4 sesiones serán para cada una de las capacidades físicas básicas, realizando en primer lugar un calentamiento en el que se sigue trabajando por qué y para qué se hace, posteriormente, definición de la capacidad oportuna, tanto en inglés como en español, y a continuación actividades de desarrollo de la capacidad, donde se interprete en el cuerpo las diferencias entre ellas. Cómo apoyo están los apuntes aportados, y si fuese necesario, se puede exponer un glosario con los términos más importantes, bien en pizarra digital si se tiene, bien escribiéndolos inicialmente en la pizarra. 

Para el trabajo de la flexibilidad, juegos de amplitud articular como puede ser:
Carrera de aros: en grupos de 5 alumnos, con un aro por grupo, se deben juntar formando un círculo con el aro entre los brazos de dos compañeros, el juego consiste en una "carrera" pasando el aro por cada uno de los alumnos sin soltarse de las manos. Relevos con comba: Debe hacer carreras, cogiendo cada vez la comba más cerca, de forma que tengan que levantar cada vez más las piernas.

Para Velocidad juegos tipo Tigres y Leones, se ponen los alumnos en medio de la pista en fila, y cuando se dice tigre se sale hacia un lado, si se dice leones hacia el otro, se pueden introducir variantes cambiando la señal de salida, pueden ser números pares e impares, países y capitales, países europeos y americano, conceptos relacionados con las capacidades físicas básicas, tanto en ingles como en español, de tal forma que se incide en la velocidad de desplazamiento, pero también en la velocidad de reacción.

Para Fuerza: actividades en pareja, como vuelta a la tortilla, sacar al compañero de la colchoneta estando espalda con espalda, soga-tira

Para Resistencia; Circuito por la pista con distintos desplazamientos, salto de comba, correr, reptar por colchonetas…

SESIONES 6 Y 7 

Una vez se han trabajado las 4 capacidades y los términos en inglés, se continúa con otras 2 sesiones de desarrollo y diferenciación práctica de las capacidades a través de circuitos, sesión 6 de velocidad y fuerza, y sesión 7 de resistencia y flexibilidad, en los circuitos se explica en primer lugar las actividades y posteriormente se pone en cada posta una fotocopia con la información en inglés y con dibujos aclaratorios (andamiaje de recepción). 

Las postas de velocidad y fuerza, deben realizarse a máxima intensidad ambas, unas con una carga pequeña para favorecer la velocidad (sprint, zigzag, escalera de coordinación, 3 en raya en relevos…) y las de fuerza con algo más de carga y más tiempo de trabajo (sentadillas, saltos, abdominales, tracciones con bandas elásticas…) , para que se note la carga muscular. Tras los dos circuitos, identificar la actividad con la capacidad física

Las postas de resistencia deben ser con poca carga, un volumen de tiempo elevado y poco descanso (comba, carreras, medias sentadillas, circuitos de manejo de balón… todo ello sin descanso entre ejercicios) siendo lo principal el mantener la actividad constante para apreciar la fatiga, y tras todas las actividades de resistencia en forma de circuito, realizar estiramientos individualmente de todas las partes del cuerpo. Al acabar, relacionar con las capacidades físicas básicas y reflexionar sobre las diferencias entre todas ellas.

SESION 8

En la ultima sesión, se da a los alumnos un Excel o una tabla en papel que deben rellenar con los test que se realicen en la ultima sesión, test de las 4 CFB, test de rufier para resistencia, test de flexion anterior de tronco para flexibilidad, test de 20 m para velocidad y test de flexión isométrica de brazos para la fuerza. Los alumnos deben realizar los test, reflejar su nota y relacionarlo con la capacidad que mide. Una vez interpretados los test, deberán realizar una búsqueda en internet y plantear cómo entrenarían para mejorar la capacidad física en la que peores resultados hayan tenido.


7. Methodology 

Organization and class distribution / timing: This Unit is the second of the first quarter, and it has 8 lessons.

Resources / Materials: All the material of PE like foam balls, mattresses, exercise ball, elastic bands…
Photocopies with the most importants things to learn.

Key Competences All the key competences will be worked on, with special emphasis on social and civic   competence and the competence to learn to learn.

8. Evaluation (criteria and instruments)

Criteria: see point 1

Instruments: Evaluation rubric in which, on the one hand, the practical part will be evaluated, if it participates and     tries to improve its basic physical abilities, the instrument will be the different tests, and on the other hand, if it      knows how to differentiate and define the physical capacities basic, for this we have the final task in which they    have to assess the tests they have been worked on, relate them to basic physical abilities and plan their training 
         according to the results.


SERGIO VEGA TALAVÁN

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