viernes, 17 de noviembre de 2017

FORCES AND STRUCTURES

FORCES AND STRUCTURES


Title: Forces and Structures

Subject:Technology

Course:2º ESO

Lenguage:English


OBJETIVOS:

1. Reconocer la importancia de las estructuras en la construcción de objetos técnicos como elementos consistentes contra cargas.

2. Identificar los elementos y elementos estructurales presentes en edificios y estructuras comunes conociendo su función.

3. Reconocer los movimientos que afectan los elementos de una estructura de hormigón bajo la acción de ciertas cargas.

4. Distinguir las condiciones que una estructura debe cumplir para trabajar (rigidez) y dominar los recursos existentes para llevarlas a cabo.

5. Diseñar y construir estructuras simples que resuelvan problemas concretos, utilizando los recursos y conceptos aprendidos en la unidad.


Introducción

Esta unidad didáctica tiene por objeto dar a comprender a los alumnos  la importancia, que han tenido y tienen las estructuras para la realización de proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades humanas concretas. Además de abordar individualmente y en grupo la solución a problemas y actividades que se plantean a lo largo de la UD. Y por último realizar un proyecto de estructuras empleando para ello materiales del ámbito escolar y de reciclado, que posteriormente formarán parte  de un proyecto más complejo.


Plantilla de la unidad didáctica

https://docs.google.com/document/d/1In3fHIzV8-qBbDa7s0iL8XFWmvLskKjaW4SX169vL9I/edit?usp=sharing






Sesiones (10) (la temporalización es orientativa y se podrá hacer todas o algunas de las actividades propuestas)


Sesión 1: se  introduce el tema realizando el visionado del siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=7Aorinh2qsg  en donde se presenta el tema y su importancia y se averigua los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

Se expone el concepto de estructura y la diferencia entre estructuras naturales y artificiales.  A continuación se realizan las siguientes actividades:


Sesión 2: Exposición de la diferencia entre fuerza y carga y realización de los ejercicios:


Sesión 3 y 4: Exposición del concepto de esfuerzo (stress) y sus tipos.  A continuación, realización de las siguientes actividades:


Sesión 5 y 6: Exposición de las condiciones a cumplir por las estructuras y realización de una serie de actividades:

  • Actividad interactiva sobre las condiciones de las estructuras.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2316901/structures_conditions.htm

  • Ver el video sobre puentes y la triangulación para aumentar la resistencia y responder a unas preguntas sobre el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=oVOnRPefcno

  • Dos ejercicios de speaking and writing sobre el concepto de centro de gravedad.

  • Buscar el Internet sobre el centro de gravedad de figuras geométricas.

  • Speaking sobre la torre de Pisa y su inclinación siguiendo los pasos.


Sesión 7 y 8: Exposición de los tipos de estructuras y realización de los siguientes ejercicios:

  • Buscar en Internet información y ejemplos sobre los diferentes tipos de estructuras y creación de un póster.

  • 5 actividades interactivas y uso de TIC'ssobre los tipos de estructuras:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2317119/structures_classification.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2317288/structures_classification_ii.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2317303/structures_classification_iii.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2317306/structures_classification_iv.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2317389/structures_classification_v.htm


Sesión 9 y 10: Revisión de la UD mediante el siguiente Webquest http://zunal.com/webquest.php?w=326919

  • Mediante pequeños grupos de trabajos realizar la construcción de un puente usando materiales como papel, cartón o madera, desarrollando una estructura triangular o en suspensión y su posterior exposición al resto de la clase.


NOTA: dependiendo de la actividad se desarrolla andamiaje de ayuda a los contenidos y lengua (los vídeos de youtube se pueden poner con subtítulos, apoyo con dibujos o imágenes, búsqueda de más información en Internet como apoyo lingüístico, búsqueda del significado de algunos términos, ejercicios interactivos de refuerzo, …)



José María Flores Gómez



Libre de virus. www.avast.com

1 comentario:

  1. Una vez más, me parecen fantásticas tus aportaciones y tu tema de trabajo.
    Salu2!
    María.

    ResponderEliminar