sábado, 18 de noviembre de 2017

vertebrate animals




PLANTILLA DE LA UD AICLE:

1.     Destinatarios y temporalización/Recipients and timing.

Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos/as de 1º Enseñanza Secundaria Obligatoria, que se impartirá durante el segundo trimestre del curso y cuyos contenidos se engloban dentro del bloque 3, la biodiversidad en el planeta Tierra.

This didactic unit is aimed at students of 1st compulsory secondary education, which will be taught during the second quarter of the course and whose contents are included in block 3,biodiversity on planet Earth .

 

2.     Contenidos/Contents.

Los vertebrados son posiblemente los animales mejor conocidos por el alumnado. En esta unidad se va a profundizar en su estudio y se van a describir los principales rasgos anatómicos de los diferentes grupos de vertebrados, así como su alimentación y su reproducción. Igualmente se estudiará la taxonomía de los distintos grupos de vertebrados. También se hará referencia al ser humano como un mamífero más, señalando las características que lo diferencian de los demás mamíferos y las relaciones que tiene con otros vertebrados. Probablemente una de las mayores dificultades con la que se van a encontrar el alumnado será la abundante terminología nueva que tendrán que memorizar. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran los conocimientos siguientes:

- Los peces.

- Los anfibios.

- Los reptiles.

- Las aves.

- Los mamíferos.

- El ser humano: un mamífero especial.

 The vertebrates are possibly the best known animals by the students. In this unit, the study will be deepened and the main anatomical features of the different groups of vertebrates will be described, as well as their feeding and reproduction. The taxonomy of the different groups of vertebrates will also be studied. Reference will also be made to the human being as one more mammal, pointing out the characteristics that differentiate it from other mammals and the relationships it has with other vertebrates. Probably one of the biggest difficulties that the students will find is the abundant new terminology that they will have to memorize. Through the different activities proposed in the unit, it is intended that students acquire the following knowledge:

- Fish.

- The amphibians.

- The reptiles.

- The birds.

- The mammals.

- The human being: a special mammal

 

 

3.     Objetivos de aprendizaje/Learning objectives.

OA. 1. Conocer la diversidad de los vertebrados e identificar los representantes de cada grupo.

OA. 1. Know the diversity of vertebrates and identify the representatives of each group.

OA. 2. Describir las características más representativas de los diferentes grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

OA. 2. Describe the most representative characteristics of the different groups of vertebrates (fish, amphibians, reptiles, birds and mammals).

OA. 3. Identificar las principales características que diferencian al ser humano de los demás mamíferos.

OA. 3. Identify the main characteristics that differentiate human beings from other mammals.

OA. 4. Reconocer la importancia que tienen los vertebrados para las personas, conociendo sus efectos beneficiosos y perjudiciales.

OA. 4. Recognize the importance of vertebrates for people, knowing their beneficial and harmful effects.

 

4.     Relación de elementos curriculares/ List of curricular elements.

Bloque 3: La biodiversidad en el planeta Tierra

CONTENIDOS: Animales vertebrados: Peces, Anfibios,  Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas principales. Ejemplos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

Crit.BG.3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

CMCT

Est. BG.3.3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.

Crit.BG.3.5. Describir sus características generales y explicar su importancia entre el conjunto de los seres vivos.

CMCT

Est. BG.3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo, identificándolos con distintos tipos de instrumentos.

Crit.BG.3.6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrado y vertebrados, valorando su importancia como fuente de recursos naturales.

CMCT

Est. BG.3.6.1. Asocia invertebrados frecuentes de su entorno con el grupo taxonómico al que pertenecen.

CMCT

Est. BG.3.6. 2. Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a la clase a la que pertenecen.

Crit.BG.3.7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecososistemas

CMCT

CAA

Est. BG.3.7.1. Localiza ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas cercanos o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.

CMCT

CAA

Est. BG.3.7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.

 

 

 

Block 3: Biodiversity on the planet Earth

CONTENTS: Vertebrate animals: Fishes, Amphibians, Reptiles, Birds and Mammals. Main anatomical and physiological characteristics. Examples

EVALUATION CRITERIA

KEY COMPETENCES

EVALUATION STANDARDS

Crit.BG.3.3. Recognize the main morphological characteristics of the different taxonomic groups.

CMCT

Est . BG.3.3.1. Applies classification criteria of living beings, relating the most common animals and plants with their taxonomic group.

Crit.BG.3.5. Describe its general characteristics and explain its importance among the set of living beings.

CMCT

Est . BG.3.5.1. It discriminates the general and singular characteristics of each group, identifying them with different types of instruments.

Crit.BG.3.6. Characterize the main invertebrate and vertebrate groups, valuing their importance as a source of natural resources.

CMCT

Est . BG.3.6.1. It associates frequent invertebrates of its environment with the taxonomic group to which they belong.

CMCT

Est . BG.3.6. 2. Recognize different vertebrate specimens, assigning them to the class to which they belong.

Crit.BG.3.7. Determine from the observation the adaptations that allow animals and plants to survive in certain ecosystems

CMCT

CAA

Est . BG.3.7.1. Locate specimens of plants and animals typical of some nearby ecosystems or of special interest because they are endangered or endemic species.

CMCT

CAA

Est . BG.3.7.2. It relates the presence of certain structures in animals and plants more common with their adaptation to the environment.

 

5.     Sesiones/sesions.

Esta unidad está estructurada en 7 sesiones, las cuales se detallan a continuación:

This unit is structured in 7 sessions, which are detailed below:

 

·         Sesión 1:

Se realizará una breve presentación sobre los contenidos que se van a tratar a lo largo de la unidad. A continuación se planteara un cuestionario inicial, con el fin de valorar los conocimientos del grupo-clase. Dicho cuestionario nos ayudará a realizar ajustes en las actividades planteadas si fuera necesario. Durante esta sesión se planteara el nuevo vocabulario que se necesitara conocer y que habrá que añadir al glosario de términos que se creó al inicio del curso y que tiene continuidad durante el mismo, con el fin de facilitar y afianzar el proceso de aprendizaje del alumnado. Este glosario de términos se ha agrupado en:

·    Session 1:

There will be a brief presentation about the contents that will be discussed throughout the unit. Then an initial questionnaire will be considered, in order to assess the knowledge of the group-class. This questionnaire will help us to make adjustments in the proposed activities if necessary. During this session the new vocabulary that needs to be known will be raised and added to theglossary of terms that was created at the beginning of the course and that has continuity during the course, in order to facilitate and strengthen the student learning process. This glossary of terms has been grouped into:

 

VOCABULARIO NUEVO ESENCIAL

VOCABULARIO REUTILIZADO

Simetría radial

Simetría bilateral

Asimetría

Musculo

Esqueleto

Extremidad

Vertebrados

Columna vertebral

Metamorfosis

Glándula

Placenta

Cerebro

Bípedo

 

Pluricelular

Nutrición heterótrofa

Nutrición autótrofa

Carnívoros

Herbívoros

Omnívoros

Reproducción sexual

Reproducción asexual

Consumidores

Anfibios

Reptiles

Aves

Pulmones

 

NEW ESSENTIAL VOCABULARY

REUSED VOCABULARY

Radial symmetry

Bilateral symmetry

Asymmetry

Muscle

Skeleton

Tip

Vertebrates

Spine

Metamorphosis

Gland

Placenta

Brain

Biped

Pluricellular

Heterotropic nutrition

Autotrophic nutrition

Carnivores

Herbivores

Omnivores

Sexual reproduction

Asexual reproduction

Consumers

Amphibians

Reptiles

Birds

Lungs

 

Se informa de que es posible, que dicho glosario se incremente en algún término a lo largo de la unidad en caso de que sea necesario.

Tras ello, se procederá a dar un breve adelanto de lo que se tratara en la siguiente sesión.

It is reported that it is possible that said glossary will increase in some term throughout the unit if necessary.

After that, we will proceed to give a brief preview of what was treated in the next session.

 

 

·         Sesión 2:

Se hará uso de la presentación https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso para exponer los contenidos a tratar. Concretamente en esta sesión veremos los grupos que contienen los vertebrados y sus características. Explicar que son los animales endotérmicos y exotérmicos así como los distintos de huevos en los animales.

·    Session 2 :

The presentation https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso will be used to present the contents to be treated. Specifically in this session we will see the groups that contain vertebrates and their characteristics. Explain that they are the endothermic and exothermic animals as well as the different animals in the animals.

 

 

·         Sesión 3:

Continuaremos con la presentación planteada para el estudio de esta unidad: https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso, abordando el grupo de los peces. Se plantean actividades interactivas como las presentes en https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg.

·    Session 3 :

We will continue with the presentation proposed for the study of this unit: https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso , addressing the group of fish. Interactive activities such as those present at https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg are proposed

 

 

·         Sesión 4:

En la presentación https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso, se abordará el estudio de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se plantean actividades interactivas: https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg.

Tras extraer el texto del video que se plantea, se procederá a la proyección del mismo. Después se les entregara el texto antes de la segunda proyección. Tras ello, se procederá a debatir en clase sobre el contenido del mismo. De este modo se fomentan las destrezas de listening y de speaking.

https://www.nationalgeographic.org/activity/seals-versus-sea-lions/

·    Session 4 :

In the presentation https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso , the study of amphibians, reptiles , birds and mammals will be addressed . Interactive activities are proposed:https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg .

After extracting the text of the video that arises, it will proceed to the projection of the same one. After the text will be delivered before the second screening. After that, it will proceed to discuss in class about the content of it. In this way listening and speaking skills are fostered .

https://www.nationalgeographic.org/activity/seals-versus-sea-lions/

 

 

 

·         Sesión 5:

Se abordaran las principales estructuras anatómicas de los grupos estudiados. Al final de esta sesión se propondrán unas cuestiones que se debatirán en el aula, las cuales figuran en la presentación. Los últimos 20 minutos de la sesión se dedicaran a realizar de nuevo el cuestionario inicial planteado en la sesión 1, para que el grupo-clase valore su evolución a lo largo de la misma.

Se facilitan actividades de ampliación y refuerzo en  https://www.symbaloo.com/shared/AAAABLFAy9oAA41_lHDB9A==

·    Session 5 :

S and addressing the main anatomical structures of the groups studied. At the end of this session some questions will be proposed that will be debated in the classroom, which appear in the presentation. The last 20 minutes of the session will be devoted to the initial questionnaire raised in session 1, so that the group-class values ​​its evolution throughout it.

Extension and reinforcement activities are facilitated at https://www.symbaloo.com/shared/AAAABLFAy9oAA41_lHDB9A ==

 

 

·         Sesión 6:

Realizaremos una actividad en el aula TICs. Comenzaremos leyendo un artículo y resolviendo una serie de actividades relativas a ese artículo. A continuación, se buscara información sobre el tema propuesto y dicha actividad será compartida en drive para su evaluación.  (Ver Anexo I)

·    Session 6 :

We will carry out an activity in the ICT classroom. We will start by reading an article and solving a series of activities related to that article. Next, information about the proposed topic will be sought and said activity will be shared in drive for evaluation. (See Annex I)

 

 

·         Sesión 7:

Se realizará la prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos.

·    Session 7 :

The written test will be done to evaluate the acquired knowledge.

 

 

 

6.      Metodología/Methodology.

Esta unidad se desarrollara durante el segundo trimestre, correspondiendo a la tercera unidad del bloque del estudio de los seres vivos, con una duración de 7 sesiones.

Los materiales que se utilizaran son de tipo fotocopiable, glosario de términos, PDI, material audiovisual.

La metodología utilizada será expositiva y descriptiva para explicar los contenidos. Mediante el diálogo comprobaremos que se han adquirido los contenidos, desarrollando de este modo la destreza lingüística. Con el uso de actividades interactivas en la PDI afianzaremos los contenidos tratados en la unidad y fomentaremos la lectura.

Durante toda la unidad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

·         Rutinas: ¿Tienes alguna mascota?

¿A qué grupo de seres vivos pertenece tu mascota?

   ¿Dónde vive tu mascota/animal?

¿Cuál es la característica más interesante de tu mascota/animal?

¿Por qué es diferente tu mascota/animal de los demás?

·         Contenido gramatical: Verbo to BE, comparativos, adjetivos descriptivos, presente simple (tener, corregir, repasar, entender, explicar, poder)

 

·         Classroom management (lenguaje de aula): ¿Hay alguna duda?

          ¿Estás seguro de que has entendido todos contenidos?

¿Repito de nuevo lo explicado?

Vamos a repasarlo.

  Ahora vamos a corregir los ejercicios.

 

This unit will be developed during the second quarter, corresponding to the third unit of the study block of living beings, with a duration of 7 sessions.

The aterial m is which are used are photocopiable type , glossary of terms , PDI, audiovisual material.

The methodology used will be expositive and descriptive to explain the contents. Through dialogue, we will check that the contents have been acquired , thus developing linguistic skills.With the use of interactive activities in the PDI we will consolidate the contents treated in the unit and encourage reading.

Throughout the unit, the following aspects will be taken into account:

·    Routines: Do you have a pet?

What group of living beings does your pet belong to?

   Where does your pet / animal live?

What is the most interesting characteristic of your pet / animal?

Why is your pet / animal different from others?

·         Grammatical content: Verb to BE, comparative, descriptive adjectives, simple present (have, correct, review, understand, explain, power)

 

·    Classroom management (classroom language) : Is there any doubt?

           Are you sure you have understood all contents?

Do I repeat again the explained?

Let's go over it.

  Now let's correct the exercises.

 

7.      Evaluación y calificación/Evaluation and qualification.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación, basándonos en los estándares de aprendizaje evaluables:

a) Prueba escrita: 40% de la calificación. Mediante el uso de preguntas cortas y ejercicios de completar.

b) Prueba auditiva: 20% de la calificación. Mediante el uso de un audio relacionado con la unidad y el uso de un tipo test.

c) Prueba oral: 20% de la calificación, mediante la valoración oral realizada en las distintas sesiones.

d) Tareas y actividades: 20% de la calificación. De los trabajos y actividades realizadas a lo largo de la unidad.

For the evaluation, the following qualification criteria will be taken into account, based on the evaluable learning standards:

a) Written test: 40% of the grade. By using short questions and completing exercises.

b) Auditory test: 20% of the grade. Through the use of an audio related to the unit and the use of a type test.

c) Oral test: 20% of the grade, through the oral assessment carried out in the different sessions.

d) Tasks and activities: 20% of the grade. Of the works and activities carried out throughout the unit.

 

ANEXO I/ Annex I

World's Largest Seal

by Guy Belleranti

In the freezing ocean waters of Antarctica, the planet's largest seals make their home in a frozen world. These giants are southern elephant seals, and they can grow as long as the length of a car and weigh as much as two cars combined. The name "elephant seal" comes from both the males' enormous size and from their giant trunk-like nose, called a proboscis. Females do not have a proboscis and they are much smaller.

A thick layer of blubber keeps southern elephant seals warm in their icy habitat. The seals are clumsy on land, but in water they're graceful swimmers and incredible divers.

Females arriving on land give birth to a single pup they've been carrying since the previous year.

Newborns weigh about 90 pounds. The mother nurses her pup for a little over three weeks. After this, she breeds with a dominant male and then returns to the sea to feed. Her pup now weighs well over 200 pounds and is on its own. If it survives, it too will enter the sea within a couple of months.

A second reason elephant seals come to land is to molt. When they molt, they shed old skin and fur and new skin and fur grows.

A smaller species, the northern elephant seal, lives in the Pacific Ocean, dispersed from Baja, California to Alaska. Both northern and southern elephant seals were once hunted nearly to extinction. However, under legal protections both have made incredible comebacks.

 

ACTIVITIES

1. Based on the information in the article, describe how an elephant seal's movements are different on land than in the water.

________________________________________________________________________________________________________________________

 

 2. Why do male elephant seals arrive on land before females during the breeding season?

________________________________________________________________________________________________________________________

 

3. How does an elephant seal obtain its food? What foods are a part of an elephant seal's diet?

________________________________________________________________________________________________________________________

 

4. Based on what you read in the article, are elephant seals in danger of becoming extinct today? Why or why not?

________________________________________________________________________________________________________________________

 

5. Fill in the missing letters to create a vocabulary word from the article. Then write the full word on the line. Be sure you spell each word correctly.

a) _n _ _ m o _ s

 hint: extremely large

b) _ o _ i n _ n _ e

hint: power or superiority over others

 

c) __ l _ n i e _

hint: groups of elephant seals

d) e __i n _ t __ n

hint: disappearance from the planet

e) __u b _ e r

hint: fatty tissue that helps sea mammals stay warm

f) _ e l l __

hint: make a loud roaring sound

 

In the article, "World's Largest Seal," you learned that southern elephant seals reside in the icy waters of Antarctica. 

Choose another animal species that lives in Antarctica. Using the Internet, with your teacher's permission, research five interesting facts about the animal you choose. Describe what you learned and then send it by drive for its correction. Be sure to include the website address where you learned the information about your animal species.


MERCEDES MADRUGA SÁNCHEZ

3 comentarios:

  1. Buenas. Una unidad muy completa y muy bien secuenciada a la que solo falta el uso del inglés como idioma. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la unidad AICLE. Destaco los recursos, actividades y la organización de la planificación programada. Estoy dando la unidad de los vertebrados y voy a utilizar algunos recursos que tienes en los enlaces. Me parece un trabajo muy completo y con un hilo conductor claro. El uso de la L2 me parece ajustado al curso y a la unidad que se plantea. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Después de ver tu UD, me gustaría felicitarte por tu trabajo tan completo.
    Sin duda alguna está muy bien planificada y es rica en recursos digitales.
    Como crítica, constructiva, decir que las sesiones son muy compactas y quizás estén cargadas de actividades que dudo que de tiempo a concluir en las sesiones citadas. No debemos de olvidar, que las clases en L2 son mucho más lentas en el avance de contenidos que las impartidas en L1, pero me imagino que juegas con ese margen.
    Congratulations!

    ResponderEliminar