FORCES AND STRUCTURES
Title: Forces and Structures
Subject:Technology
Course:2º ESO
Lenguage:English
OBJETIVOS:
1. Reconocer la importancia de las estructuras en la construcción de objetos técnicos como elementos consistentes contra cargas.
2. Identificar los elementos y elementos estructurales presentes en edificios y estructuras comunes conociendo su función.
3. Reconocer los movimientos que afectan los elementos de una estructura de hormigón bajo la acción de ciertas cargas.
4. Distinguir las condiciones que una estructura debe cumplir para trabajar (rigidez) y dominar los recursos existentes para llevarlas a cabo.
5. Diseñar y construir estructuras simples que resuelvan problemas concretos, utilizando los recursos y conceptos aprendidos en la unidad.
Introducción
Esta unidad didáctica tiene por objeto dar a comprender a los alumnos la importancia, que han tenido y tienen las estructuras para la realización de proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades humanas concretas. Además de abordar individualmente y en grupo la solución a problemas y actividades que se plantean a lo largo de la UD. Y por último realizar un proyecto de estructuras empleando para ello materiales del ámbito escolar y de reciclado, que posteriormente formarán parte de un proyecto más complejo.
Plantilla de la unidad didáctica
https://docs.google.com/
Sesiones (10) (la temporalización es orientativa y se podrá hacer todas o algunas de las actividades propuestas)
Sesión 1: se introduce el tema realizando el visionado del siguiente video https://www.youtube.com/
Se expone el concepto de estructura y la diferencia entre estructuras naturales y artificiales. A continuación se realizan las siguientes actividades:
Responder cuestiones sobre estructuras naturales y artificiales.
Listening: "Stability' by Black Uhuru"http://www.youtube.com/
watch?v=ZbKI9muP9F8 y completar los espacios en blanco del texto.Ejercicio de writing.
Ejercicio de identificación de imágenes.
Reading.
Ver el video https://www.youtube.com/watch?
v=jh3wLR-bG-I sobre estructuras naturales y artificiales.
Sesión 2: Exposición de la diferencia entre fuerza y carga y realización de los ejercicios:
Ver el video https://www.youtube.com/watch?
v=PGP8mBBE7rg sobre Isaac Newton y la fuerza de la gravedad.Responder a preguntas sobre el video de verdadero o falso.
Investigar en Internet y responder a más preguntas sobre Newton.
Dibujar un elemento y explicar (writing) si las fuerzas que actúan sobre él lo deforman o mueven.
Buscar en Internet diferentes ejemplos de estructuras (en animales, edificios, objetos,...)
Juego interactivo sobre estructuras. https://es.educaplay.com/es/
recursoseducativos/1359798/ structures.htm
Sesión 3 y 4: Exposición del concepto de esfuerzo (stress) y sus tipos. A continuación, realización de las siguientes actividades:
Juego interactivo https://learningapps.org/
display?v=p5brig5d101&preview= de relacionar conceptos con imágenes.1 Speaking and writing: Debatir con el compañero y responder a una serie de preguntas.
Buscar en Internet diferentes ejemplos de esfuerzos.
Ver el video https://www.youtube.com/watch?
v=JT9b2VCzCe0 y responder a preguntas sobre él.
Sesión 5 y 6: Exposición de las condiciones a cumplir por las estructuras y realización de una serie de actividades:
Actividad interactiva sobre las condiciones de las estructuras.
https://es.educaplay.com/es/
Ver el video sobre puentes y la triangulación para aumentar la resistencia y responder a unas preguntas sobre el mismo.
https://www.youtube.com/watch?
Dos ejercicios de speaking and writing sobre el concepto de centro de gravedad.
Buscar el Internet sobre el centro de gravedad de figuras geométricas.
Speaking sobre la torre de Pisa y su inclinación siguiendo los pasos.
Sesión 7 y 8: Exposición de los tipos de estructuras y realización de los siguientes ejercicios:
Buscar en Internet información y ejemplos sobre los diferentes tipos de estructuras y creación de un póster.
5 actividades interactivas y uso de TIC'ssobre los tipos de estructuras:
https://es.educaplay.com/es/
https://es.educaplay.com/es/
https://es.educaplay.com/es/
https://es.educaplay.com/es/
https://es.educaplay.com/es/
Sesión 9 y 10: Revisión de la UD mediante el siguiente Webquest http://zunal.com/webquest.php?
Mediante pequeños grupos de trabajos realizar la construcción de un puente usando materiales como papel, cartón o madera, desarrollando una estructura triangular o en suspensión y su posterior exposición al resto de la clase.
NOTA: dependiendo de la actividad se desarrolla andamiaje de ayuda a los contenidos y lengua (los vídeos de youtube se pueden poner con subtítulos, apoyo con dibujos o imágenes, búsqueda de más información en Internet como apoyo lingüístico, búsqueda del significado de algunos términos, ejercicios interactivos de refuerzo, …)
José María Flores Gómez
Una vez más, me parecen fantásticas tus aportaciones y tu tema de trabajo.
ResponderEliminarSalu2!
María.