miércoles, 15 de mayo de 2019

Proyecto Final Corregido.odt

juanpimsjara@gmail.com ha compartido el siguiente elemento:
Unknown profile photoLa presente unidad didáctica se llama O Imperialismo Colonizador y va dirigida a alumnos de 4º de la ESO que cursan la materia de Geografía e Historia en portugués.

A la hora de confeccionar la unidad didáctica se ha tenido en cuenta que esta materia es obligatoria. Por tanto la cursan alumnos que tienen interés por la materia como alumnos que no tienen interés hacia la historia. Esta circunstancia ha motivado que los objetivos,contenidos y actividades tengan como finalidad que los alumnos adquieran las características más importantes de este fenómeno y lo sepan contextualizar en el espacio y en el tiempo,evitando profundizar en estos fenómenos, como lo prueba el hecho de no hacer mención a los conflictos entre las potencias imperialistas y a los acuerdos a los que llegaron para repartirse África en la Conferencia de Berlín en 1885.

Es por ello que los objetivos van en esa dirección y pretenden que los alumnos conozcan las causas y consecuencias del fenómenos colonizador, los continentes y las zonas de éstos donde se desarrolló este fenómeno así como las potencias imperialistas y la proyección que ha tenido este fenómeno una vez que que los países de África, de Asia y de Oceanía adquirieron la independencia a través de las nuevas formas de dominio colonial.

Por tanto los objetivos van en esta dirección y son:

A) Analizar las causas y consecuencias que originó el Imperialismo Colonizador.
B) Conocer cuales fueron las principales potencias colonizadoras y los territorios que sometieron.
C) Analizar las diferentes formas de dominio colonial.
D) Relacionar los conflictos que hay en África y en Asia con los efectos que produjo en estos continentes el colonialismo.

La metodología que se ha empleado en la mayoría de las actividades es de tipo constructivista en la que se ha partido de los conocimientos previos de los alumnos, propiciando la reelaboración de los mismos mediante una serie de "andamios" puestos por el profesor con la finalidad de propiciar que el alumno adquiera conocimientos nuevos.

Se han combinado los recurso tradicionales con los Recursos Educativos Abiertos porque es la forma de avanzar con rapidez en la programación, conseguir los objetivos que propone el currículum y lograr un aprendizaje contextualizado del portugués que incluya el refuerzo de estructuras gramaticales y la adquisición de vocabulario específico de la materia de Geografía e Historia.

Tal y como se deducen de los objetivos,en esta unidad el alumno desarrollará la capacidad de analizar,comparar y examinar críticamente las fuentes históricas,así como la capacidad de sintetizar las preguntas.

- Se ha planificado la presente unidad didáctica con 6 sesiones de las cuales cinco son de desarrollo, otra de refuerzo y una sesión de evaluación que incluye un examen.

En la primera sesión se trabajarán las causas del Imperialismo. Para ello la clase se dividirá en grupos de cuatro y tendrán de averiguar cuales fueron las causas del imperialismo, es decir las razones que lleva a un pueblo a someter a otro. Se dará veinte minutos para que los alumnos escriba sus conclusiones.A continuación, el portavoz del grupo las dirá en voz alta y el profesor las anotará en la pizarra. Una vez que se haya elaborado, se visionará un vídeo sobre el Imperialismo que se ha obtenido de la aplicación edpuzzle. Una vez que se visione, cada grupo tendrán que anotar las causas del Imperialismo en el orden en que fueron escritos. Finalmente,cada alumno tendrá que realizar individualmente una redacción en la que describa las causas del Imperialismo.

Por tanto, se trabaja la expresión oral y escrita, así como la comprensión oral.


2ª Sesión

La segunda actividad tendrá como objetivo el proceso de ocupación del territorio africano, asiático y de Oceanía por parte de las potencias colonizadoras a través de una serie de mapas políticos que ilustran las posesiones que tuvieron estas potencias. Después, el alumno tendrá que responder a una serie de preguntas basándose en lo que ha explicado el profesor y la información contenida en los mapas.
En esta sesión se persigue que el alumno contextualice el Imperialismo dentro de lo que los historiadores denominan como "la Época de los Descubrimientos" y que sepan las especificidades que tuvo este fenómeno con otros de similar naturaliza que se dieron anteriormente.


3ª Sesión

Trabajaremos las formas de dominio colonial a través de otro vídeo obtenido en edpuzzle . El alumno tendrá que tomar notas y después el profesor presentará tres descripciones sobre las tres formas de dominio colonial más frecuente. El alumno tendrá que relacionar cada forma de dominio colonial con cada denominación de las formas de dominio colonial.

Por tanto se trabajará la comprensión oral y la comprensión escrita.

4ª Sesión


Explicaremos las consecuencias del fenómeno colonizador a través de una serie de imágenes del fenómeno que estamos estudiando. El alumno tendrá que deducir las consecuencias del fenómeno colonizador a través de una serie de imágenes en las que los alumnos tendrán que deducir el contenido a través de lo que observan.


5ª Sesión

Dedicaremos toda la hora a la realización de actividades de refuerzos de los contenidos que hemos dado y a trabajar la competencia lingüistica a través de la aplicación quizlet. En concreto, se trabajará la expresión escrita a través de una actividad que consistirá en la formulación de una serie de preguntas sobre los conceptos dados en clase y el alumno tendrá que escribir la respuesta adecuada. También se trabajará la comprensión oral a través de otra ventana en la que el alumno escuchará la formulación de una serie de preguntas y después tendrá que escribirlas en un espacio habilitado.


Sexta Sesión

Esta sesión tendrá como objetivo comprobar si el alumno ha asimilado los conocimientos. Para ello, se traerá el teléfono móvil de casa - todos los alumnos tienen y el centro les ha dejado encender los teléfonos móviles-. Se conectará a la aplicación kahoot y tendrán que responder a una serie de preguntas sobre el tema.

Juan Pablo Martín Sánchez- Jara
https://drive.google.com/file/d/1dYisvKP47me9Ekshgl1pNKlt7bOxwBRG/view?usp=sharing
Google Drive: Ten todos tus archivos a mano desde cualquier dispositivo.
Google LLC, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, USA
Logotipo de Google Drive

No hay comentarios:

Publicar un comentario