domingo, 22 de abril de 2018

Vertebrate animals

ANIMALES VERTEBRADOS/Vertebrate animals

 

  1. Destinatarios y temporalización/Recipients and timing.

Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos/as de 1º Enseñanza Secundaria Obligatoria, que se impartirá durante el segundo trimestre del curso y cuyos contenidos se engloban dentro del bloque 3, la biodiversidad en el planeta Tierra.

This didactic unit is aimed at students of 1st compulsory secondary education, which will be taught during the second quarter of the course and whose contents are included in block 3,biodiversity on planet Earth .

 

 

  1. Contenidos/Contents.

Los vertebrados son posiblemente los animales mejor conocidos por el alumnado. En esta unidad se va a profundizar en su estudio y se van a describir los principales rasgos anatómicos de los diferentes grupos de vertebrados, así como su alimentación y su reproducción. Igualmente se estudiará la taxonomía de los distintos grupos de vertebrados. También se hará referencia al ser humano como un mamífero más, señalando las características que lo diferencian de los demás mamíferos y las relaciones que tiene con otros vertebrados. Probablemente una de las mayores dificultades con la que se van a encontrar el alumnado será la abundante terminología nueva que tendrán que memorizar. A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran los conocimientos siguientes:

- Los peces.

- Los anfibios.

- Los reptiles.

- Las aves.

- Los mamíferos.

- El ser humano: un mamífero especial.

 The vertebrates are possibly the best known animals by the students. In this unit, the study will be deepened and the main anatomical features of the different groups of vertebrates will be described, as well as their feeding and reproduction. The taxonomy of the different groups of vertebrates will also be studied. Reference will also be made to the human being as one more mammal, pointing out the characteristics that differentiate it from other mammals and the relationships it has with other vertebrates. Probably one of the biggest difficulties that the students will find is the abundant new terminology that they will have to memorize. Through the different activities proposed in the unit, it is intended that students acquire the following knowledge:

- Fish.

- The amphibians.

- The reptiles.

- The birds.

- The mammals.

- The human being: a special mammal

 

 

  1. Objetivos de aprendizaje/Learning objectives.

OA. 1. Conocer la diversidad de los vertebrados e identificar los representantes de cada grupo.

OA. 1. Know the diversity of vertebrates and identify the representatives of each group.

OA. 2. Describir las características más representativas de los diferentes grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

OA. 2. Describe the most representative characteristics of the different groups of vertebrates (fish, amphibians, reptiles, birds and mammals).

OA. 3. Identificar las principales características que diferencian al ser humano de los demás mamíferos.

OA. 3. Identify the main characteristics that differentiate human beings from other mammals.

OA. 4. Reconocer la importancia que tienen los vertebrados para las personas, conociendo sus efectos beneficiosos y perjudiciales.

OA. 4. Recognize the importance of vertebrates for people, knowing their beneficial and harmful effects.

 

  1. Sesiones/sesions.

Esta unidad está estructurada en 7 sesiones, las cuales se detallan a continuación:

This unit is structured in 7 sessions, which are detailed below:

 

  • Sesión 1:

Se realizará una breve presentación sobre los contenidos que se van a tratar a lo largo de la unidad. A continuación se planteara un cuestionario inicial, con el fin de valorar los conocimientos del grupo-clase. Dicho cuestionario nos ayudará a realizar ajustes en las actividades planteadas si fuera necesario. Durante esta sesión se planteara el nuevo vocabulario que se necesitara conocer y que habrá que añadir al glosario de términos que se creó al inicio del curso y que tiene continuidad durante el mismo, con el fin de facilitar y afianzar el proceso de aprendizaje del alumnado. Session 1:

There will be a brief presentation about the contents that will be discussed throughout the unit. Then an initial questionnaire will be considered, in order to assess the knowledge of the group-class. This questionnaire will help us to make adjustments in the proposed activities if necessary. During this session the new vocabulary that needs to be known will be raised and added to theglossary of terms that was created at the beginning of the course and that has continuity during the course, in order to facilitate and strengthen the student learning process. 

 

  • Sesión 2:

Se hará uso de la presentación https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso para exponer los contenidos a tratar. Concretamente en esta sesión veremos los grupos que contienen los vertebrados y sus características. Explicar que son los animales endotérmicos y exotérmicos así como los distintos de huevos en los animales.

·    Session 2 :

The presentation https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso will be used to present the contents to be treated. Specifically in this session we will see the groups that contain vertebrates and their characteristics. Explain that they are the endothermic and exothermic animals as well as the different animals in the animals.

 

 

  • Sesión 3:

Continuaremos con la presentación planteada para el estudio de esta unidad: https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso, abordando el grupo de los peces. Se plantean actividades interactivas como las presentes en https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg.

 

·    Session 3 :

We will continue with the presentation proposed for the study of this unit: https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso , addressing the group of fish. Interactive activities such as those present at https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg are proposed

 

 

  • Sesión 4:

En la presentación https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso, se abordará el estudio de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se plantean actividades interactivas: https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg.

Tras extraer el texto del video que se plantea, se procederá a la proyección del mismo. Después se les entregara el texto antes de la segunda proyección. Tras ello, se procederá a debatir en clase sobre el contenido del mismo. De este modo se fomentan las destrezas de listening y de speaking.

https://www.nationalgeographic.org/activity/seals-versus-sea-lions/

 

·    Session 4 :

In the presentation https://www.slideshare.net/mihayedo/vertebrates-1-eso , the study of amphibians, reptiles , birds and mammals will be addressed . Interactive activities are proposed:https://www.students.linguaframe.com/08a-vertebrates-bg .

After extracting the text of the video that arises, it will proceed to the projection of the same one. After the text will be delivered before the second screening. After that, it will proceed to discuss in class about the content of it. In this way listening and speaking skills are fostered .

https://www.nationalgeographic.org/activity/seals-versus-sea-lions/

 

  • Sesión 5:

Se abordaran las principales estructuras anatómicas de los grupos estudiados. Al final de esta sesión se propondrán unas cuestiones que se debatirán en el aula, las cuales figuran en la presentación. Los últimos 20 minutos de la sesión se dedicaran a realizar de nuevo el cuestionario inicial planteado en la sesión 1, para que el grupo-clase valore su evolución a lo largo de la misma. Se facilitan actividades de ampliación y refuerzo en  https://www.symbaloo.com/shared/AAAABLFAy9oAA41_lHDB9A==

 

·    Session 5 :

S and addressing the main anatomical structures of the groups studied. At the end of this session some questions will be proposed that will be debated in the classroom, which appear in the presentation. The last 20 minutes of the session will be devoted to the initial questionnaire raised in session 1, so that the group-class values ​​its evolution throughout it.

Extension and reinforcement activities are facilitated at https://www.symbaloo.com/shared/AAAABLFAy9oAA41_lHDB9A ==

 

 

  • Sesión 6:

Realizaremos una actividad en el aula TICs. Comenzaremos leyendo un artículo y resolviendo una serie de actividades relativas a ese artículo. A continuación, se buscara información sobre el tema propuesto y dicha actividad será compartida en drive para su evaluación.  (Ver Anexo I)

·    Session 6 :

We will carry out an activity in the ICT classroom. We will start by reading an article and solving a series of activities related to that article. Next, information about the proposed topic will be sought and said activity will be shared in drive for evaluation. (See Annex I)

 

  • Sesión 7:

Se realizará la prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos.

·    Session 7 :

The written test will be done to evaluate the acquired knowledge.

 

Material:

https://drive.google.com/open?id=1qFCpiWMGCwsBLUI-sPb6E18ztztmTpzN

 

Mercedes Madruga Sánchez

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario