jueves, 26 de abril de 2018

"I´m dying for a cupcake"

" Producing a Comic"
Unidad Didáctica mediante metodología CLIL/AICLE Aprendizaje
Integrado de Contenidos mediante Lengua Extranjera, para enseñanza de
Dibujo, con integración de una segunda lengua L2, Inglés.
Para 4º ESO.
Al igual que hacemos una integración de contenidos a través del uso de
una segunda lengua L2, debemos hacer atractivo el Curriculo para
nuestros alumnos, es decir, hemos de trabajar de forma creativa para
que ellos, de manera igualmente creativa, optimicen sus recursos
intelectuales para aprender a aprender.
La metodología de enseñanza AICLE o Aprendizaje Integrado de
Contenidos a través de una Lengua Extranjera, contribuye al
aprendizaje de esos contenidos, a la vez que genera nuevo conocimiento
de esa segunda lengua, tan necesaria en países como España, donde
desde pequeños se nos dobla la filmografía, no dando lugar a la
familiaridad del aprendizaje de otra lengua mediante el método "Doing
for learning" ( Aprender haciendo).
En el campo de la enseñanza de las artes plásticas, tenemos la ventaja
del aprendizaje mediante el lenguaje visual. El 80% de información que
obtenemos del mundo que nos rodea es a través del sentido de la vista,
pudiendo llegar considerarse que existe una "Inteligencia Visual", o
"Visual Thinking" como la llamaría Rudolf Arheim. Por otro lado,
respecto al aprendizaje de L2 (una segunda lengua), hay que considerar
que el lenguaje es innato, es un proceso complejo cognitivo, donde
prácticamente al leer entendemos incluso antes de decodificar el
texto. Teniendo en cuenta que es también un aprendizaje "visual" a
través de símbolos que componen la escritura. Si nos remontamos a
30.000 años, diríamos que la comunicación se inició a través de
símbolos, imágenes que codificaban la realidad circundante, y que
estos tras la escritura Kúfica, derivaron en escritura. Por tanto,
está muy cercano a la Plástica. Tan es así, que en EEUU se trabaja
DBAE, DISCIPLINE BASED ART EDUCATION, promovido por el centro Getty,
en los 80 implantado principalmente para primaria, donde el alumno
aprende mediante la misma metodología que imprime CLIL, "andamiados",
con ZPD (Proximal Developing zone o zona de desarrollo proximal, zona
para permitir al alumno aprender de sí mismo), con recursos REA
(Recursos Educativos Abiertos) , con Master Learning (con tutorización
de ostros compañeros, fomentado en el trabajo en equipo), es decir,
fomentando la TRANSFERENCIA, o aprendizaje significativo.
Orientándonos hacia un Curriculo más dinámico, donde además, se
realiza una evaluación n responsiva en lugar de por objetivos, con el
Arte como epicentro. Teniendo en cuenta que la transversalidad
curricular ayuda a fomentar el aprendizaje. Y considerando las
habilidades de la nueva generación, DIGITALIDAD y MULTITASKING ,
debemos fomentaR el uso TICS. Si bien, según los datos sobre salud
indican que existe una Infoxicación (intoxicación de información de
las RRSS y REAs) y con nuevas patologías generadas por su uso como la
nomofobia (pánico a estar sin mv). Con estas dos Premisas de fomento
del Visual Thinking y los recursos Online, podemos aplicar la
enseñanza de una segunda lengua integrándola en los contenidos a
impartir. Para lo cual se hace necesario ser "Creativos" con el diseño
de las unidades didácticas, permitiendo al alumno aprender de forma
más dinámica. Generando un clima de aprendizaje Diegetico.

Enlace Página Getty Gallery Con Recursos Abiertos para enseñanza en Inglés:

http://blogs.getty.edu/iris/audio-marie-svoboda-on-egyptian-mummy-portraits/

Adjunto enlace de la unidad Didáctica en L2:

https://drive.google.com/file/d/1WB6hLT53zRxXrnbyMY1t8wveXUFNM0qu/view?usp=sharing
Enlace de la Ud didáctica en mi Blog

https://artaeduc.blogspot.com/2018/04/i-am-dying-for-cupcake.html



Pilar López Galán

2 comentarios: