miércoles, 27 de abril de 2016

U.D. CLIL : MECANISMOS - Asignatura: TECNOLOGIA - 2º ESO



 
La Unidad Didáctica MECANISMOS va dirigida alumnos de 2º ESO para la asignatura de TECNOLOGIA.

La idea general de esta unidad es desarrollar la conocida materia de los Mecanismos con la metodología  CLIL. Se enfatiza la parte de uso de la 2º lengua L2 en todos los momentos de la secuenciación de la unidad , y adquiere especial relevancia en el momento del desarrollo del proyecto tecnológico, momento en el que sea intensifica  la relación entre alumnos al expresar las idea sobre como desarrollar dicho proyecto.


OBJETIVOS


- Identify the different parts and functions of the mechanism compounding a machine.

- Describe the different movements used in machines : linear , circular, … and the mechanisms that transform and transmit as well as its role in the whole machine

- Perform calculations to determine the transmission ratio in systems of pulleys and gears. 

CONTENIDOS


- Analysis of simple machines and elements .

- Mechanisms of transmission and transformation of movement. Analysis function machines .

 - Design and construction of models including mechanisms of transmission and transformation of movement.

- Transmission ratio

METODOLOGIA:

Esta unidad didáctica tendrá una duración de 9 sesiones y en cuanto a la organización y distribución en clase se asignara a priori un proyecto tecnológico cada 2 alumnos dependiendo de la disponibilidad del material en taller.


SESIONES / ACTIVIDADES / RECURSOS: 

SESIONES 1, 2 Y 3.


Utilizaremos el libro TECHNOLOGY 1-2 ESO editorial esobook. para la exposición de los contenidos . La materia aparece en  CHAPTER 9 – MECHANISMS ( 9.1 BELTS , 9.2 PULLEYS , 9.3 LEVERS,  9.4 GEARS , 9.5 CRANKSHAFT , 9.6 CLUTCH , 9.7 BRAKES )

Nos servirá para trabajar el reading y la comprensión lectora, se intercalará el visionado de los siguientes vídeos para afianzar conceptos, adquirir vocabulario y trabajar el listening. 

Ademas de los contenidos del libro utilizaré:

VOCABULARIO  que he elaborado en modo FLASHCARD (este sistema permite el estudio por diferentes enfoques y la utilización de app propia en android por ejemplo)




INTERACCION ( CONTENIDOS Y EJERCICIOS PRACTICOS)




MAS INTERACCIONES Y VIDEOS. INCLUYENDO ASPECTOS HISTORICOS DE ESTA TECNOLOGIA.









Finalmente durante la última de estas tres sesiones nos acompañará la auxiliar de conversación con la que repasaremos lo tratado.
l

SESIÓN 4


Trabajo taller:

Presentación de los mecanismos en el taller. Preparación de grupos y entrega de documentos modelo para la realización del proyecto tecnológico.

Trabajaremos el speaking en estas sesiones, la comunicación alumnos - profesor será exclusivamente en inglés, en la medida de lo posible. 


SESIONES 5,6,7,8


Realización del proyecto tecnológico. Se evaluara la colaboración y la comunicación en L2.
Como mencionaba es el momento mas relavante para ver que la L2 se ha integrado en el aprendizaje

No indico mas su desarrollo pues dependerá del material y herramientas que haya en taller aunque se usara el proyector para aclarar y refrescar los contenidos teorico/tecnicos aprendidos en las anteriores sesiones

SESIÓN 9


Presentación y Evaluación final del proyecto tecnologico. Se exigirá el uso de la Lengua L2 en dicha exposición. Se pedirá a los alumnos que la presentación sea presentada por parejas sobre el proyector presentando un fichero tipo presentación powerpoint o compatible alojado en la colad o preferiblemente con algún servicio web similar (se integran las TIC al nivel alumno).
Dicha presentación-resumen no excedera los 5 minutos por pareja.

EVALUACIÓN


Se valorará la actitud, el interés y la participación en clase. Se recogerán y controlarán los ejercicios realizados, así como los cuadernos. Se valorará el trabajo en equipo y la consistencia de la estructura construida, así como la memoria individual entregada, limpia y completa, detallando cada fase del proyecto.  Se valorara la exposición en clase Evaluación del uso de la lengua L2. 

UNIDAD DIDÁCTICA COMPLETA PARA SU CONSULTA




PROFESOR : Delfin Vicente Peinado





No hay comentarios:

Publicar un comentario