sábado, 23 de abril de 2016

U.D. CLIL Leisure Jump Rope - Comba Reacreativa


Asignatura: ED. FÍSICA                                                                                          Profesor: Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ

 

Título de la unidad: LEISURE JUMP ROPE - COMBA RECREATIVA                      Curso / Nivel: 2º ESO     

 

1. Objetivos de aprendizaje

 / Criterios de evaluación

1.- Realizar las distintas actividades propuestas: Individual, parejas, tríos y gran grupo.

2.- Incrementar la capacidad física de fuerza a través del salto.

3.- Identificar el trabajo cooperativo en las actividades con comba.

4.- Mostrar interés en la realización de las diferentes actividades.

5.- Realizar una composición coreográfica de saltos con comba en pequeños grupos (4-5p).

2. Contenido de materia

- Condición física y salud: Mejora de la fuerza (F. Resistencia y F. Explosiva), Resistencia (AE y ANAE) y velocidad (V. Reacción y V. Gestual).

- Métodos de entrenamiento: Interval training y multsaltos.

- Cualidades Motrices: Equilibrio, agilidad y coordinación.

- Expresión corporal: Trabajo del ritmo y adecuación del cuerpo en el espacio.

- Actitudes: Respeto, superación, constancia, cooperación y trabajo en equipo.

 

3. Contenido de Lengua / Comunicación

Vocabulario

 

Vocabulario esencial:

Verbs:

Saltar (TO JUMP), Salir (TO LEAVE), Entrar (TO GO INTO), Dar comba (TO TEACH SKIP ROPE), Cruzar (TO CROSS), Girar (TO SPIN), Andar (TO WALK). Correr (TO RUN) y Repetir (TO REPEAT).

 

Noums:

Comba (SKIPPING, JUMP ROPE O SKIP ROPE), Lado bueno/malo (GOOD/BAD SIDE), Comba larga/corta. (LONG/SHORT SKIP ROPE), Doble salto (DOUBLE JUMP), Doble comba (DOUBLE SKIP ROPE), Ritmo (RHYTHM) ,Cuerpo en el espacio (BODY IN THE SPACE), Número de veces (NUMBER TIMES), Pies juntos/separados (TOGETHER/SEPARATED FOOTS) y pata coja (LAME LEG). 

 

Vocabulario de reutilización:

Fuerza (STRENGH): F. Resistencia (ENDURANCE). F. Explosiva (EXPLOSIVE). Resistencia (ENDURANCE): Ae, Anae. Velocidad (SPEED): Gestual (EXPRESSION) y reacción (REACTION). Flexibilidad (FLEXIBILITY/PLIANCY), INTERVAL TRAINING. Multisaltos (A LOT OF JUMPS). 

 

Rutinas de clase:

- Estructura cerrada: Good morning; Today It´s raining; How are/feel you? We´ll see…; We are going to…; It´s important you pay attention; We started; Let go! Trying again. 

- Estructura abierta:

What do you know about this? Do you remember?; Who can It tell me…?; An example?

Estructuras

 

Rutinas:

· ¿Has saltado alguna vez la coma?...Have you jump rope sometimes?

· ¿Te gusta la comba?...Do you like jump rope?

· ¿Podemos relacionarla con algún contenido trabajado anteriormente? …Can we connect with some content previously worked?

· ¿Qué tipos de saltos conoces? ...What do you know of jump rope´s kind?

· ¿Crees que la comba es solo una actividad para niñas? ...Do you think that jump rope is only an activity…?

 

Contenido gramatical:

· Adjetivos calificativos: Big, long, high, strong, short, low, etc.

· Tiempos verbales: Presente simple, Futuro simple and "be going to".

· Adverbios de frecuencia: sometimos, always, often, usually, normally, etc.

· Quantifiers: Little, few, many, much, some, none, etc.  

 

Classroom management (lenguaje de aula):

· Cómo estáis hoy…How are you today?

· En la clase anterior…In the before classroom

· Prestar atención a…pay attention to

· Alguien me puede decir…somebody can I tell me…

· Un ejemplo…For example

· ¿Qué sabéis de esto? ...What do you know of this?

· Vamos a realizar…we will make

· Silencio por favor…silence please

· Lo estáis haciendo muy bien…You are doing it very good

· Puedes mejorar…You can improve

· Inténtalo de nuevo…You try it again

· Respeta a tu compañero…You must respect your partner

Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)

Exposición: Introducción del tema e informar qué se va hacer.

Descripción: Describir las distintas actividades a realizar. Instrucción directa en primeras sesiones.

Diálogo: Profesor – alumno o/y alumno – alumno en búsqueda de soluciones a distintas tareas cooperativas en sesiones intermedias y finales. 

Destrezas Lingüísticas

Hablar-Speaking: En la Ev. Inicial y Final de la unidad resulta indispensable y durante las sesiones de preparación de la composición coreográfica en pequeños grupos.  

Escuchar-Listening: Actividades de escucha al inicio (videos de tipos de saltos y demostración de composiciones coreográficas), además de realizar las actividades que ordene por instrucción directa el profesor a sus alumnos en clases iniciales. Después se deberán escuchar entre ellos.

Interactuar-Social interaction (debate): La coreografía implica debatir para que hagan lo mismo según lo que propongan los distintos compañeros del grupo; En la Ev. Final tendrán que llegar a un acuerdo para puntuarse cada grupo según los ítems de la rúbrica.

4.Contexto (elemento cultural)

Localidad rural de unos 4.000-5000 hab. Provincia de Badajoz. Nivel socioeconómico y cultural de nivel medio. Grupo 20 alumnos/clase de media; Conectar una actividad física tradicional como es la comba con nuevas manifestaciones artísticas y expresivas como es una coreografía grupal de forma creativa y actual. 

5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)

Capacidad de Atención.

Analizar: Qué saltos hay y cuáles puedo hacer yo y mi grupo.

Ejecutar, repetir y memorizar: Coreografía óptima.

6. (a) Tarea (s)

Tareas de recepción: Conocer e identificar tipos de saltos con combas para llevarlas a cabo de forma individual, pareja y pequeño/gran grupo. 

Tarea de producción (y final): Realizar coreografía por grupos de forma cooperativa.

6. (b) Actividades

Realizar diferentes habilidades de salto con comba de forma individual y en agrupamientos diferentes dentro de la misma. Se dará al alumno/grupo recursos variados según el momento de la U.D. Ej: http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@global/documents/downloadable/ucm_305785.pdf

 

7. Metodología

Organización y distribución en la clase / tiempo

 

50´sesión. 10 sesiones UD AICLE: Instrucción directa (1-4ª sesión). Descubrimiento guiado (5-9ª sesión).

· 1ª sesión: Presentación-Ev. Inicial e Introducción (vídeos).

· 2ª sesión: Práctica individual.

· 3ª sesión: Práctica en parejas.

· 4ª sesión: Práctica en pequeño grupo (3-4p) y gran grupo (6-7p); Hacer grupos de alumnos para coreografía final.

· 5ª-6ª-7ª-8ª-9ª sesión: Realizar coreografía según grupo.

· 10ª sesión: Ev. Final: Puesta en común de coreografías y rúbrica por grupo (4-5p). Puesta en común grupo-clase.   

Recursos / Materiales

 

Proyector-Pizarra digital con conexión a internet.

Vídeos plataforma YouTube:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=inv9GmZ7VyI 

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=pMSqCGHbS7k

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=e9OEFqMqFBM

Worksheet nº 1: Conceptos clave UD: Vocabulario, textos, etc.

Worksheet nº 2: Ficha observación coreo / ítems a considerar.

Worksheet nº 3: Rúbrica.

Combas cortas y largas.

Equipo música.

Competencias CLAVE

Social y cívica: Cooperación para la tarea final: Coreo de grupo.

Lingüística: Vocabulario y estructuras en L1 y L2.

Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: Iniciativa de emprender el proyecto (tarea final) con motivación y responsabilidad de forma creativa y constante.

Conciencia y expresiones culturales: Comba como manifestación cultural - artística - recreativa de un pueblo y región. Diferentes usos. 

8. Evaluación (criterios e instrumentos)

Instrumentos de evaluación:

Diario clase-registro anecdótico.

Ficha observación/características de coreografía.

Filmación de las coreografías.

Rúbrica.

Criterios de evaluación:

1.- Realiza las distintas actividades propuestas: Individual, parejas, tríos y gran grupo.

2.- Incrementa la capacidad física de fuerza a través del salto.

3.- Identifica el trabajo cooperativo en las actividades con comba.

4.- Muestra interés en la realización de las diferentes actividades.

5.- Realiza una composición coreográfica de saltos con comba en pequeños grupos (4-5p).



PLANTILLA UNIDAD AICLE "LEISURE JUMP ROPE" Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ: (ENLACE)
https://drive.google.com/open?id=0B-J1ERQSnwrQY2pwX1MzeDF6S1E

MATERIALES COMPLETOS UNIDAD AICLE "LEISURE JUMP ROPE" Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ: (ENLACE)
https://drive.google.com/open?id=0B-J1ERQSnwrQT3RoMUF1OVI2N0E


Fº Jesús "Titi" Pinilla Jiménez
.


1 comentario:

  1. Felicidades por todo tu trabajo a lo largo del curso, es fantástico y un buen ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar