domingo, 29 de noviembre de 2015

Achievements

ACHIEVEMENTS
4º ESO: CULTURA CIENTÍFICA

La finalidad de esta unidad didáctica es analizar y contrastar la evolución del ser humano a través de los descubrimientos pasados y presentes y la necesidad y utilidad de todos ellos en nuestra vida diaria: desde inventos pasados tales como la rueda, el coche, la bombilla... hasta inventos presentes como el código de barras, la tarjeta de crédito o el láser, para terminar con la importancia y relevancia del reciclaje en nuestras vidas.
Los objetivos que se van a trabajar en esta unidad son:
 

-1-Leer sobre distintos descubridores y su aportación a la ciencia o al mundo en general.

2-Entender distintos descubrimientos famosos, nuevos materiales y aportaciones tecnológicas y su utilidad hoy en día

3-Conocer inventos de nuestro siglo.

4- Obtener,  seleccionar  y  valorar  informaciones  relacionados  con  temas  científicos  de  la actualidad.
5- Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.

6- Analizar un texto científico, valorando de forma crítica su contenido.

7- Analizar el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia

8- Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad.

9-Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-Lee sobre la aportación a la ciencia o a la sociedad de distintos descubridores y su papel en la historia reciente.

-Entiende y relaciona distintos descubrimientos relevantes, pasados y actuales, el uso de nuevos materiales y su repercusión hoy en día.

-Relaciona el progreso humano con el descubrimiento de las propiedades de ciertos materiales que permiten su transformación y aplicaciones tecnológicas.

-Justifica la necesidad del ahorro, reutilización y reciclado de materiales en términos económicos y medioambientales.
- Define el concepto de nanotecnología y describe sus aplicaciones presentes y futuras en diferentes campos.

La tarea final consistirá en que los alumnos describan y clasifiquen aquellos inventos relevantes que conviven con ellos diariamente y sin los que hoy en día no podemos vivir así como valoren el progreso humano a través del reciclado de materiales y sus beneficios. Dicha tarea se realizará en un mural en el que sintetizarán el progreso humano distinguiendo entre pasado y presente.

La unidad se desarrollará en 8-10 sesiones más la tarea final, que se realizará en parejas, cuya preparación previa servirá como ayuda imprescindible para su exposición. En las sesiones, se dedicarán dos sesiones a recordar y comprobar conocimientos previos así como a introducir el vocabulario y estructuras que se van a utilizar en L2. A continuación se trabajarán los contenidos más específicos a nivel lingüístico y de la materia en sí, a través de diversos formatos y actividades: actividades interactivas, gráficos, flashcards, textos, audios... Además se realizarán exposiciones  orales por los alumnos, que deberán ir apoyadas en presentaciones digitales u otros medios, para ir comprobando la adquisición de los contenidos y se proporcionará continuo feedback. Otras dos sesiones finales estarán dedicadas al trabajo grupal en comunidades de aprendizaje para afianzar y evaluar el progreso de la unidad. Finalmente se preparará a los alumnos para realizar su tarea final, la cual será expuesta oralmente.

En cuanto a los recursos a trabajar, además de los anteriormente mencionados, se hará uso de recursos on line, como la página de "Isabel Pérez", o "teach this.com", si el alumno presentase dificultades con el contenido lingüístico.

Los enlaces para algunas actividades planteadas así como para la plantilla son:




ELENA VIEJO PÉREZ



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta unidad ya que fomenta la curiosidad y el interés de los niños haciéndoles divertido este descubrimiento. Creo que esta es la mejor forma de aprender. Enhorabuena.

    ResponderEliminar