A RODA DOS ALIMENTOS
Mi unidad didáctica AICLE en portugués se titula A roda dos alimentos. Va dirigida a los alumnos de 5º de primaria, para la asignatura Ciencias naturales.
Su objetivo principal es el aprendizaje del vocabulario relacionado con los alimentos, contribuyendo así a que los alumnos puedan utilizarla para comprender, hablar, conversar, leer, escribir….en portugués.
Asignatura: Ciencias Naturales
Profesor: Vanesa Rodriguez Muñoz
Título de la unidad A roda dos alimentos
Curso/Nivel 5º
1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de evaluación | Conocer la rueda de los alimentos. Aprender a comer bien. Descubrir el gusto por tener una alimentación saludable. Aprender hacer una carta de un restaurante. Saber hacer roll-playing: en un restaurante. |
2. Contenido de materia | Los alimentos Pirámide de los alimentos |
| 3. Contenido de Lengua / Comunicación |
Vocabulario
| Nomes: carnes, peixes, legumes, frutas, hidratos carbono......... verbos: ser, ter, gostar, desejar, quer adjetivos: cores ( amarelo, vermelho....), grande/pequeno preposições: dentro de, em cima, ao lado, fora |
Estructuras
| Presente do indicativo e condicional: Verbo Gostar + de -Que deseja? que queria?...........queria/ desejo |
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.) | Discurso narrativo, descriptivo y de diálogo. A través de visionado de recetas portuguesas, descripción como esta formada la pirámide los alimentos, elaboración de diálogos de roll-playing de ir a un restaurante a comer. |
Destrezas Lingüísticas | escrita, audição, oralidade, compreenssão |
Contexto | Los alimentos conectando el tema con la importancia de la fruta y de hacer cinco comidas al día equilibradas. |
Procesos cognitivos | Comprender, analizar, sintetizar, explicar, describir, valorar |
Tarea | La tarea final consistirá en que los alumnos describan como está formada la pirámide los alimentos y, como usar ese aprendizaje para expresar pedidos en un restaurante, lo que le gusta comer y lo que debería comer para adquirir una dieta equilibrada. |
Actividades | Presentación a través de flash cards de los alimentos. Ejemplo Realizar una pirámide alimenticia conjunta entre todos los alumnos. Roll-playing no restaurante: por grupos hacer representaciones de ir a un restaurante. Visionado de videos y canciones sobre los alimentos y comida saludable. Trabajar con recetas típicas portuguesas: a Cericaia, bolo bolacha, baba de camelo, pudim de ovos.. http://www.portugal.gastronomias.com/
|
Organización y distribución en la clase / tiempo | Cinco sesiones |
Recursos/ Materiales | Video: educativos, canciones... Imagines: Pirámide alimentar, flash cards de alimentos con sus nombres respectivos. Documentos: Blog portuescola, em badajoz falamos portugués..., actividades del libro falas português? |
Competencias Básicas | Lingüística, aprender a aprender, social, conocimiento e interacción con el medio |
Evaluación: criterios e instrumentos | Evaluación continúa a través de todo el trabajo realizado durante la unidad. Evaluaremos la participación, trabajo en grupo, aprendizaje, organización.....evaluación adaptada individualmente a cada alumno en cuestión. |
Plantilla en google drive: https://onedrive.live.com/view.aspx?ref=button&Bsrc=Share&Bpub=SDX.SkyDrive&resid=3E18E0294793875A!574&cid=3e18e0294793875a&app=Word&authkey=!Ak86j511TtJNQUo
VANESA RODRÍGUEZ MUÑOZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario