lunes, 23 de noviembre de 2015

A RODA DOS ALIMENTOS

A RODA DOS ALIMENTOS

 

Mi unidad didáctica AICLE en portugués se titula A roda dos alimentos. Va dirigida a los alumnos de 5º de primaria, para  la asignatura Ciencias naturales.

Su objetivo principal es el aprendizaje del vocabulario relacionado con los alimentos, contribuyendo así a que los alumnos puedan utilizarla para comprender, hablar, conversar, leer, escribir….en portugués.

 

Asignatura: Ciencias Naturales 

Profesor: Vanesa Rodriguez Muñoz 

Título de la unidad     A roda dos alimentos                                                   

Curso/Nivel     

 

1. Objetivos de aprendizaje 

 / Criterios de evaluación 

Conocer la rueda de los alimentos. 

Aprender a comer bien. 

Descubrir el gusto por tener una alimentación saludable. 

Aprender hacer una carta de un restaurante. 

Saber hacer roll-playing: en un restaurante. 

2. Contenido de materia 

Los alimentos 

Pirámide de los alimentos 

 

3. Contenido de Lengua / Comunicación 

Vocabulario 

  

Nomes: carnes, peixes, legumes, frutas, hidratos carbono......... 

verbos: ser, ter, gostar, desejar, quer 

adjetivos: cores ( amarelo, vermelho....), grande/pequeno 

preposições: dentro de, em cima, ao lado, fora 

Estructuras 

  

Presente do indicativo e condicional: 

Verbo Gostar + de 

-Que deseja? que queria?...........queria/ desejo 

Tipo de discurso (descripción, narración, etc.) 

Discurso narrativo, descriptivo y de diálogo. 

A través de visionado de recetas portuguesas, descripción como esta formada  la pirámide los alimentos, elaboración de diálogos de roll-playing de ir a un restaurante a comer. 

Destrezas Lingüísticas  

escrita, audição, oralidade, compreenssão 

Contexto 

 Los alimentos conectando el tema con la importancia de la fruta y de hacer cinco comidas al día equilibradas. 

Procesos cognitivos 

Comprender, analizar, sintetizar, explicar, describir, valorar 

Tarea 

La tarea final consistirá en que los alumnos describan como está formada la pirámide los alimentos y, como usar ese aprendizaje para expresar pedidos en un restaurante, lo que le gusta comer y lo que debería comer para adquirir una dieta equilibrada. 

Actividades 

Presentación a través de flash cards de los alimentos. Ejemplo

https://quizlet.com/_1rktx4

Realizar una pirámide alimenticia conjunta entre todos los alumnos. 

Roll-playing no restaurante: por grupos hacer representaciones de ir a un restaurante. 

Visionado de videos y canciones sobre los alimentos y comida saludable.

https://youtu.be/img_qOvUklo

https://youtu.be/lbdnd0En-aA

https://youtu.be/fWrwGuWBx_0

Trabajar con recetas típicas portuguesas: a Cericaia, bolo bolacha, baba de camelo, pudim de ovos..

http://www.portugal.gastronomias.com/

https://youtu.be/5BSZ13hJoIE

 

Organización y distribución en la clase / tiempo 

Cinco sesiones 

Recursos/ Materiales 

Video: educativos, canciones... 

Imagines: Pirámide alimentar, flash cards de alimentos con sus nombres respectivos. 

Documentos: Blog portuescola, em badajoz falamos portugués..., actividades del libro falas português? 

Competencias Básicas 

Lingüística, aprender a aprender, social, conocimiento e interacción con el medio 

Evaluación: criterios e instrumentos 

Evaluación continúa a través de todo el trabajo realizado durante la unidad. Evaluaremos la participación, trabajo en grupo, aprendizaje, organización.....evaluación adaptada individualmente a cada alumno en cuestión. 

 Plantilla en google drive: https://onedrive.live.com/view.aspx?ref=button&Bsrc=Share&Bpub=SDX.SkyDrive&resid=3E18E0294793875A!574&cid=3e18e0294793875a&app=Word&authkey=!Ak86j511TtJNQUo

VANESA RODRÍGUEZ MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario