jueves, 14 de mayo de 2020

UD AICLE_ERA UMA VEZ... O 25 DE ABRIL!

UD AICLE_ERA UMA VEZ... O 25 DE ABRIL!




Título de la unidad: Era uma vez... o 25 de abril!

Curso/Nivel: 4º ESO / A2

Área/Materia: Portugués lengua Extranjera / Geografía e Historia


Introducción: La presente unidad va dirigida a los alumnos de 4º de ESO que estudian como segunda lengua extranjera Portugués, ya que nuestra intención es que estos estudiantes desarrollen habilidades lingüísticas en dicho idioma con vocabulario y gramática relacionados con su formación en educación secundaria obligatoria. En este sentido, el 4º currículum de ESO para el tema de Geografía e Historia incluye el estudio del "franquismo", un párrafo en el que puede integrar a su homólogo portugués para llevar a cabo una comparación del panorama histórico de esta época en los países vecinos, a través del trabajo cooperativo interdepartamental. Asimismo, la proximidad de Portugal a Extremadura y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en este país también es un hecho a tener en cuenta en la formación de los estudiantes.


Objetivos de aprendizaje:

  • Analizar fuentes de diferente naturaleza, distinguiendo información explícita e implícita, así como sus límites para el conocimiento del pasado;

  • Ubicar eventos y procesos relevantes cronológica y espacialmente, relacionándolos con los contextos en los que ocurrieron;

  • Situar y caracterizar aspectos relevantes de la historia de Portugal: desde el Estado Novo hasta la implantación de la Democracia;

  • Relacionar la historia de Portugal con la historia de España y la de Europa, distinguiendo analogías o especificidades;

  • Elaborar y comunicar, con corrección lingüística, síntesis de asignaturas estudiadas utilizando terminología específica.


Contenidos de la materia:

  • Portugal: del Estado Novo al 25 de abril de 1974;

  • Los medios de comunicación de la época.

  • El establecimiento de la Democracia y la integración de Portugal en Europa.


Esquema de distribución y temporalización de tareas 

Tarefas iniciais e de motivação 1ª Sessão


Atividades destinadas a ativar idéias anteriores sobre o tema, despertando o seu interesse e envolvendo-os no assunto. 

• Chuva de ideias;

• Visualização;

• Compreensão oral e escrita;

• Expressão oral e escrita;

• Jogos e quizes.

• Avaliação.

Tarefa final 6ª Sessão


Atividades que compilam o que foi trabalhado nas sessões anteriores:

• Correção / Verificação;

• Exposição do trabalho final;

• Auto-avaliação;

• Avaliação.

Tarefas de desenvolvimento 2ª e 5ª Sessão


Atividades que envolvem a execução de tarefas a nível individual, grupal ou de sala de aula: 


• Observação, comparação e interação; 

• Reforço / ampliação

• Compreensão oral e escrita;

• Expressão oral e escrita;

• Localização de informação;

• Jogos e quizes.

• Avaliação.

Atividades de ampliaçãoAo longo de todas as sessões


• Leitura de textos e pesquisa na Internet informação sobre os diferentes acontecimentos e personagens que marcaram o período do Estado Novo e da Revolução dos Cravos, para além de informação relativa à sua vinculação para com a sociedade espanhola da época. 


Atividades de reforçoAo longo de todas as sessões


• Demonstração de atividades com exemplos.

• Suporte adicional para vocabulário / estruturas estudadas.


Sesiones: La presente Unidad didáctica AICLE está programada para seis sesiones de 50 minutos cada una, insertadas en una semana y media de trabajo, siguiendo la temporalización de la disciplina, y llevadas a cabo en clases presenciales y enseñadas en portugués por profesores de Geografía e Historia. De esta manera, esta Unidad tiene la intención de proporcionar a los estudiantes las estrategias comunicativas necesarias en portugués que les permitan adquirir los contenidos expuestos de la disciplina, cuyos objetivos se desarrollan a través de los diferentes tipos de actividades propuestas, ya sean individuales, en parejas o en grupos.


Recursos online disponibles para consulta:

_ Bemexplicado: https://bemexplicado.pt/teste-diagnostico-o-estado-novo-1/

_ Falamos e aprendemos português:

http://falamoseaprendemosportugues.blogspot.com/2016/04/desafios-para-cabecas-revolucionarias.html

_Priberam: http://priberam.pt/

_Profpedroemestremoz: https://profpedroemestremoz.files.wordpress.com/2011/09/16_fa_ec_portugal-estado-novo.pdf

Finalmente, en los siguientes enlaces se disponibiliza la Unidad didáctica completa y su esquema para consulta:

UD AICLE_ERA UMA VEZ... O 25 DE ABRIL!


https://docs.google.com/document/d/1gIDv0PpGIndTPl75TkRfTaLSxenknYCysqDllL_1MEQ/edit?usp=sharing 


Esquema da UD AICLE_ERA UMA VEZ... O 25 DE ABRIL!


https://docs.google.com/document/d/1bwkZfsLoo8EaD8Br1iWlTfuP3njponwRMU4ws-gLkYk/edit?usp=sharing




Deborah Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario