lunes, 23 de abril de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA LA VILLE

UNIDAD DIDÁCTICA:  LA VILLE

Hola a todos! Os paso a comentar la unidad didáctica que he creado en este curso de AICLE para un grupo de alumnos de 2ºESO de francés FLE (Francés lengua extranjera)

Con esta unidad pretendo que los alumnos aprendan a desplazarse por la ciudad y sean capaces de preguntar / entender  e indicar cómo llegar de un punto A de la ciudad a un punto B.

Para ello los objetivos, los criterios e instrumentos de evaluación que me he propuesto son:

 Objetivos:

1.       Identificar los elementos que nos podemos encontrar en una ciudad; desde establecimientos ( la pharmacie, la boulangerie,l' hôpital, l'Hôtel, la  Piscine, le cinéma) hasta el urbanismo de la ciudad ( la rue, l'avenue, le boulevrad, le rond point, le feu rouge ,etc)

2.       Ubicar en el espacio (para lo que trabajaremos las preposiciones de lugar)

3.      Comprender unas indicaciones

4.      Indicar un camino

5.       Interactuar en situación comunicativa (Desplazarse por un mapa turístico)

 

Criterios e instrumentos:

Criterios:

·         Reconocer el vocabulario

·         Comprender textos sencillos orales y escritos

·         Interpretar la información dada por el profesor

·         Interactuar de forma sencilla  explicando como llegar de un punto A a un punto B

 

Instrumentos para evaluar a los alumnos:

 Rúbricas.

Observación

Cuaderno del profesor

Ejercicios para mostrar el conocimiento adquirido. Autoevaluación.

Coevaluación

Los contenidos que trabajaremos serán:

Léxico (vocabulario referente a la ciudad. Se trata de un tema muy amplio que va desde los comercios, a los distintos edificios que encontramos hasta los elementos de urbanismo como los tipos de calle, semáforo, rotonda, etc)

La ville ( la  pharmacie,  la boulangerire, la boutique, la bibliothèque, le stade, kioske, restaurant,  L'hôtel, L'hôpital, le cinéma, la piscine, la rue, l'avenue, le feu rouge, le rond point, etc.

 

Gramatical ( todas aquellas estructuras y categorías gramaticales como las preposiciones y los verbos en sus tiempos verbales adecuados para realizar nuestros objetivos)

Preposiciones de lugar ( entre, jusqu'à, à droite, à gauche, en face, à côté, près de, loin de, etc), verbos en imperativo / presente ( aller, traverser, tourner, continuer, être, se trouver), Números ordinales ( 1èr ,2ème ,etc), presentativo "il y a"

 

En cuanto a las rutinas : Haremos uso de habilidades comunicativas a través de la interacción por parejas o grupos de alumnos, así como la interacción con el profesor (saludos al comienzo de la clase, comprensión de las consignas de profesor para realizar las tareas, etc.)

En lo referente al lenguaje de aula indicaremos que el uso de la interación profesor/ alumnos, alumno / profesor, Alumno/ alumno a lo largo de la clase se fomentará el uso de la L2 en preguntas tipo: peux-tu répéter s'il te plaît?  Plus doucement, s'il te plaît, comment on  dit en français ___? serán siempre formuladas en la L2 y se intentará contestar en la L2 (haciendo uso de la L1 para facilitar la comprensión ya que estamos en niveles de alumnos con nivel A1/ A2

A la hora de dirigirme a los alumnos usaré la L2 para que se vayan familiarizando con la fonética, la entonación, el ritmo de la lengua al mismo tiempo que haré uso de la mímica o de imágenes para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Los alumnos podrán usar la L1 para lluvia ideas (vocabulario de la ciudad) pues siempre partiremos de aquello que los alumnos conocen para ir poco a poco ampliando hasta llegar a los objetivos marcados.  En niveles de legua A1/A2 partir de la L1 para llegar a la L2 (en el caso de los alumnos les permite sentirse en una zona de confort que les ayuda a desinhibirse y a participar activamente, sustituyendo poco a poco la L1 por la L2)

Trabajaré la unidad desde una perspectiva comunicativa y accional y cuya finalidad es que los alumnos sean capaces de alcanzar una competencia comunicativa ( crear lengua en una situación comunicativa determinada) por ellos usaremos actividades muy variadas que trabajen los 4 bloques que forman la competencia comunicativa ( comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita)

La unidad propuesta se desarrollará en dos sesiones de clase en las que trabajaremos los 4 bloques de contenido: escuchar, hablar, leer, escribir

 

Primera sesión:

5 primeros minutos interacción profesor/ alumnos ( Ça va? Quel jour Nous sommes ?, consignes sur le cahier, livre,  etc..)

Actividad 1: lluvia de ideas sobre el vocabulario de la ciudad. ( 10 minutos)

Actividad 2: Identifica los elementos de una ciudad a partir de una imagen (se trabaja la localización espacial y el léxico de la ciudad) Se parte de conocimiento de los alumnos ( 15 minutos)

Actividad 3: Comprensión oral con respuestas verdadero/ falso ( 10 minutos)

Actividad 4: Relaciona elementos de la columna A (imágenes/ dibujos) con los elementos de la columna B (frases con preposiciones de lugar) ( 15 minutos)

Segunda sesión:

5 primeros minutos interacción profesor/ alumnos ( Ça va? Quel jour Nous sommes ?, consignes sur le cahier, livre,  etc..)

Actividad 1: Comprensión escrita: completa el texto (diálogo) con ayuda de las palabras de la tabla.( 10 minutos)

 Actividad 2: Escribir un mail a un amigo para indicarle cómo puede llegar a tu casa.( 15 minutos)

Actividad 3: Interacción ( preguntar / indicar cómo llegar de un punto A  un punto B en un mapa) ( 25 minutos)

Recursos y Materiales:

Audios,

Poster,

Presentaciones,

Mapas turístico

Symbaloo

Actividades interactivas en la Pizarra digital

Cuadernos

Para finalizar con la unidad nos referiremos a las competencias clave que vamos a trabajar en dicha unidad. De entre las competencias clave existentes, en esta unidad haremos hincapié en:

Comunicación lingüística: a la hora de preguntar, explicar, interactuar.

Aprender a Aprender: a la hora de poner en marcha los conocimientos adquiridos.

Social y cívica a la hora de moverse por la ciudad.

Tratamiento de la información y la competencia digital: ya que los alumnos tendrán que usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como es el caso de los ordenadores.

 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1HHom3P7QezdeUciwI9V7bwTtnGd1FPV8/view?usp=sharing

                                                                                                                                                            

                                                                                                                                                             Elena F.

 

 

 

 


1 comentario: