Función de Reproducción (el aparato reproductor)
Buenos días a todos;
Aquí os traigo mi propuesta de unidad AICLE, que he realizado en el curso de "Uso de Recursos Abiertos para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y lengua Extranjera (AICLE)".
Se trata de una unidad AICLE, en Lengua Extranjera de Portugués, puesto que creo que, cada vez está más en auge este idioma, sobre todos para las personas que viven en las comunidades colindantes con nuestro país vecino. Teniendo esto en cuenta, he realizado dicha unidad para alumnos de 6º de Educación Primaria.
Para ello, los objetivos, criterios e instrumentos de evaluación, así como las competencias básicas, he propuesto son los siguientes:
Objetivos:
1- Aprender las diferencias entre el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino.
2- Conocer el funcionamiento de cada aparato reproductor.
3- Conocer la forma y localización de cada aparato reproductor, así como su función principal.
Contenidos:
1- Forma y situación del aparato reproductor masculino.
2- Forma y situación del aparato reproductor femenino.
3- Función de ambos aparatos reproductores.
4- Funcionamiento de ambos aparatos reproductores.
Criterios de Evaluación:
1- Identifica y describe las principales características de los aparatos reproductores masculino y femenino.
2- Conoce la fa forma y localización de cada aparato reproductor.
3- Conoce la función principal de cada aparato reproductor.
4- Conoce el funcionamiento de cada aparato reproductor.
Instrumentos para la evaluación de los alumnos:
Para la evaluación de los alumnos me basaré en si están adquiridos e interiorizados los conocimientos, el vocabulario etc.
Competencias Básicas:
Competencia lingüística: puesto que como ya he expresado anteriormente, los niños tendrán que hablar, en la medida de lo posible en portugués.
Competencia en conocimiento de sí mismo y autonomía personal: a la hora de reconocerse a sí mismos estando en uno u otro género.
Competencia en Aprender a Aprender, en la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos.
Competencia en tratamiento de la información y competencia Digital. Con la utilización de las Nuevas Tecnologías, ya que se realizarán actividades frecuentes mediante ordenadores, teléfonos móviles o tablets.
La Evaluación la realizaré una prueba, ya sea escrita o haciendo uso de los portátiles que disponemos en el colegio con un Quizizz.
En cuanto a las rutinas que se trabajarán serán las siguientes:
- Repaso diario del vocabulario de la unidad que se esté trabajando en ese momento.
- Resolución de dudas.
- Contenidos nuevos a tratar.
- Realización de actividades, (trabajo en pequeño grupo, individual, etc).
- Corrección de actividades.
Además trabajaremos el siguiente contenido Gramatical y el Lenguaje de Aula:
Contenido Gramatical: Se explicarán los verbos relacionados con la UD que en ese momento se esté llevando a cabo, así como su correcta conjugación, tanto en L1, como en L2.
Lenguaje de Aula: Se trabajarán normas básicas como: "posso ir à casa de banho'", "posso afiar o lápis"....
Como destrezas lingüísticas pondremos en práctica todas las destrezas (escribir, hablar, escuchar, interactuar….).
Las tareas y actividades que se realizarán serán:
Conocimiento de cada una de las partes que forman dichos aparatos.
Concepto de reproducción.
Realización de un modelo anatómico de los aparatos reproductores masculinos y femeninos por grupos, utilizando diferentes materiales, plastilina, goma-eva, barro, etc.
Realización de un ejercicio test, mediante Quizzi o Kahoot, para saber hasta donde están adquiridos los conocimientos.
La clase estará organizada en grupos de 3, 4 o 5 niños, según el número total de niños que esté formada la clase, para que de esta manera puedan trabajar de manera grupal en toda la UD.
La temporalización de esta UD será de 4 sesiones de 1 hora, en la que tendremos tiempo suficiente para poder explicar la teoría correspondiente y además de realizar las actividades anteriormente propuestas.
Como Recursos Materiales, utilizaremos las PDI, puesto que la mayoría de aulas de todos los colegios de Extremadura disponen de una. Se utilizará sobre todo para:
- Visualización del Libro de Texto Digital.
- Visualización de vídeos didácticos.
- Visualización y seguimiento de un Powert Point o en su defecto prezi.
También utilizaremos materiales como:
- Libro de texto en formato papel.
- Libros de consulta.
- Cuadernos.
- Bolígrafos y lápices de colores.
- Goma-eva / plastilina o barro.
Aquí os pongo unas imágenes que son bastante aclarativas de lo que trata mi UD. Tratan de los aparatos reproductores masculinos y femeninos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario