Con esta unidad didáctica está dedicada a niños-as de primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Se pretende trabajar vocabulario relacionado con los alimentos y la salud a través de speaking y listening fundamentalmente. Los clasificaremos en alimentos saludables y no saludables, a través de flashcards, juegos, canciones y diversas actividades.
Está programada para una duración de 4-5 semanas.
En las sesiones en las que desarrollaremos esta unidad llevaremos a cabo estas actividades:
Rutinas: ¿do you like ….? Yes, I like it/ No I don´t like. Who do you want to be?
I want to be a chef/ bakerWhat would you like to eat? Quiero comer….
La canción relacionada de la U.D
Contenido gramatical: simple questions and answers. Simple present.
(Chef/baker) needs/ I need
Lenguaje de aula: Hello routine: Hello! I´m… what´s your name? This is… What´s the weather like? What colour is it? It´s… Find… Is it/she/he ….? Yes. NoCount with me, How old are you? It´s … ´s birthday. Happy Birthday…
Lesson instructions: Are you ready? Look… Listen… Show me… Point to… Let´s… Come here, please. What´s this? Who´s this? Where´s…? what can you see?, Can you see…? Can I have the … please? Thank you, What´s your favorite…? How many? Well done. Very good. Let´s learn some new words. Look at the flashcard.
Songs and stories: It´s song time! Let´s sing the …song. What´s your favorite song? It´s story time! Let´s listen to the story. Let´s tell the story together. Can you remember…? It´s Mati and Teo ´s adventure today. Who do you want to be? It´s time to watch the DVD! Let´s watch…
Class book and activities: Sit down, please. Quiet, please. Give out the… please. Look and listen. Find and stick/circle. Let´s make … Draw… Let´s play a game! Sit Down. Stand up. Clap. Point. Stop!
End of lesson: It´s time to tidy up. It´s time to say goodbye. Goodbye!
Describiremos algunas actividades llevadas a cabo en los diferentes momentos de la jornada o rutinas para lo cual empezaremos por la Asamblea: Al presentar la historia de Mati y Teo, incorporaremos el nuevo vocabulario y lo reforzaremos con las marionetas y alimentos de juguete. Acompañaremos con canciones populares inglesas: "I´m a Little teapot" y "Pat a cake" a lo largo de las diferentes actividades de la unidad.
Como trabajo cooperativo, elaboraremos entre todos, un mural, en el que cada niño-a, elegirá un alimento y lo tendrá que colocar en el lado de una gran cara sonriente si es un alimento saludable o en el lado de la cara triste, si es uno no saludable.
Como actividad plástica cada niño-a decorará un alimento de los presentados, utilizando diversos materiales (plastilina, papel de seda…) Al terminar, cada uno lo presentará al resto de los compañeros-as nombrándolo en ingles. A continuación, los pegaremos en el papel continuo donde habremos dibujado previamente unas líneas simulando estantes de supermercado y lo colocaremos decorando la clase.
También, realizaremos un taller de cocina, con la ayuda de una mama o papa, que nos ayudará a preparar un cake. Aprenderemos los ingredientes, batiremos e interpretaremos la receta, como pasteleros-as y en pocos minutos podremos disfrutar de un sabroso y sano bizcocho casero.
En psicomotricidad aprovecharemos a bailar y movernos por el espacio, utilizando distintos tipos de música. A continuación utilizaremos unas láminas grandes con el dibujo de los alimentos trabajados colocando cada uno en diferentes sitios de la clase para que al nombrar (en ingles y/o español) cada uno, los niños-as vayan hasta dicho alimento. También haremos grupos para que tengan que desplazarse con una bandeja y vayan cogiendo los alimentos de juguete que se digan. Haremos variaciones en el tipo de desplazamientos, relevos…
Como actividad especial iremos a comprar al supermercado del barrio para poder elaborar nuestro desayuno saludable. Compraremos Bread, milk and honey. Previamente, el dependiente ya está preparado para la tarea. Al llegar a clase, disfrutaremos todos juntos de nuestra compra.
Con la PDI realizaremos juegos interactivos en los que además de afianzar los conceptos, trabajaremos la memoria y el vocabulario en ingles, a través de lotos sonoros…
Para llevar a cabo la unidad, necesitaremos los siguientes recursos:
En la zona de la asamblea, contaremos con un gran mural en el que encontraremos las fotos de los alumnos-as para pasar lista, los días de la semana, estación y el tiempo atmosférico que hace. Además tendremos un cartel con las normas de la clase.
Bits de inteligencia, Cuentos, Muñecos/ marionetas protagonistas de la historia, Comiditas de juguete del rincón de la casita, Mural con la pirámide de los alimentos, Lamina con una cara sonriente y otra triste para la clasificación de los alimentos en saludables o no tanto, ordenador con canciones relacionadas con la unidad, música de relajación, música divertida… Cuentos animados, PDI para realizar actividades interactivas, Flashcards, Material para realizar la plástica (plastilina, papel de seda...) Material para realizar las actividades de psicomotricidad (laminas grandes de imágenes, bandejas…) Y como recursos humanos: Profesora de apoyo para la realización de algunas actividades en las que se requiere una atención más personalizada o para acompañar en la salida al supermercado. Madre/padre colaborador para el taller de cocina.
Algunas webs relacionadas con la unidad y que utilizaremos para su desarrollo están:
http://www.angles365.com/classroom/songsci04/fitxers/song42.swf
http://www.angles365.com/classroom/songsci04/fitxers/song25.swf
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/fun-games
http://www.educa.madrid.org/web/cp.tomasyvaliente.velilla/recursos_online.html
El enlace a la plantilla AICLE:
https://drive.google.com/drive/folders/1ui2FZesl7I4Sd27Q4Tr4JnnB0AuEcpYf
Mª Jesús Genovart López-Yuste
Enhorabuena por el trabajo realizado. Es una gran unidad que me ha ayudado a poner en pie la mía propia.
ResponderEliminarAl igual que tú pienso que es importante iniciar el aprendizaje de la segunda lengua desde educación infantil con recursos interactivos y materiales que motiven al alumno en su aprendizaje. Para ello es esencial el uso de rutinas diarias que ayuden al alumnado a interiorizar los contenidos.
Well done, I remember you felt a bit lost at the beginning but you have done a great work. Congrats.
ResponderEliminar