Conoce los sectores fundamentales de la economía y la sociedad
Conoce e identificar las distintas profesiones y su necesidad en la sociedad.
Entiende y expresa estos conocimientos en la L2
LOS CONTENIDOS y ACTIVIDADES SERÍAN :
Vocabulario
| ESENCIAL :Distintas profesiones y elementos que utilizan en sus rutinas de trabajo. Teacher, doctor, nursery, driver, farmer... Verbos : to work, to teach, to cure, to transform, to drive, adjetivos : hard work, easy work , interesting work, REUTILIZACIÓN : el referente a "family and home " Rutinas : what is the weather today. ¿ What is your fauvorite job in the future ? |
Estructuras
| Rutinas: A … is a person who... and he/she needs … (tools) What is your (faher, mother, uncle... ) job ? Places to work : school, hospital, farm, factory... Contenido gramatical: interrogativas , afirmativas y presente simple. Classroom management (lenguaje de aula): pay attention in class Raise your hand before you speak Trust yourself |
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.) | Exposición . Exponer brevemente la profesión de su padre/ madre urilizando "my father/mother is ….and he/she uses … " Diálogo. Los diálogos los enfocaremos hacia su trabajo en el futuro y sus expectativas y motivaciones personales. Lo explicamos en el speaking. |
Destrezas Lingüísticas | Reading . Leer los textos cortos (del libro ) sobre las profesiones. Diferencia entre materia prima, transformar y comerciar. Por último profesiones de servicio a la comunidad : salud, enseñanza, limpieza... Speaking versará sobre sus trabajos ideales . Son niveles muy básicos en los que se pregunta "What's your favorite job ? " why ? Con la ayuda del profesor contruimos la respuesta a why ya que en principio al alumno le cotará pero saldrán verbos interesantes que iremos anotando en la pizarra. Ej My favorite work is a firefighter because I help others. Conjugaremos L1 y L2 para las motivciones pesonales. |
4.Contexto (elemento cultural) | Reconocer las profeiones y sectores cercanas a su barrio y su ciudad. |
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.) | comprender, repetir, analizar, explicar. |
6. (a) Tarea (s) | La tarea final consistirá en que los alumnos y las alumnas nos contarán en público, ante toda la clase cuál es su profesión favorita para el futuro. En su casa prepararán un "disfraz" y traerán algunos materiales de los que se utilizan en la realidad. Si estos no son accesibles para ellos... podrán hacerlos tipo "manualidad", utilizando su imaginación. Se trata de utilizar de forma oral y en púiblico el vocabulario y las estructuras trabajadas a lo largo de la unidad. |
6. (b) Actividades | 1 - Debate y observación : reconocer las profesiones con flascard http://kempa-zblog.blogspot.com.es/2010/04/flash-cards.html 2 – Ver vídeo y repasar vocabulario : Asociar los sectores a las profesiones https://www.youtube.com/watch?v=8KDxAWfMwf4 3 – Clasificación en la PDI / siatic : clasificamos en gran grupo : http://agrega2.red.es//repositorio/01022010/73/es_2009063062_7240134/index.html
|
LAS CUESTIONES REFERENTE A METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN :
| |
Organización y distribución en la clase / tiempo | 4 sesiones de 50 minutos |
Recursos / Materiales | 1 - Flashcard / poster : adaptamos este material para epasar las profesiones y ampliar vocabulario con algunas de las herramientas básicas. http://blog.difflearn.com/2013/06/07/pick-of-the-week-community-helpers-series/ 2 - Vídeo y audio sobre los sectores. Conocemos vocabulario y su pronunciación apoyándonos en la memoria visual . https://www.youtube.com/watch?v=8KDxAWfMwf4 3 - Animación para la PDI que permite repasar, clasificar y debatir en gran grupo guiados por el profesor. http://agrega2.red.es//repositorio/01022010/73/es_2009063062_7240134/index.html 4 – REPASO FINAL : Canción para repasar y utilzar la inteligencia musical para aprender y recordar. https://www.youtube.com/watch?v=ORGLQudvMWE |
Competencias básicas | Lingüística : de manera evidente seguiremos profundizando en la L2. Además leeremos, hablaremos, debatiremos... Digital: con los diversos recursos seremos conscientes de la cantidad de recursos que nos ofrece la red gracias a la "inteligencia colectiva" Social: los contenidos se centran sobre todo en esta competencia. La importancia de conocer como está diseñado el sistema social y nuestra responsabilidad individual ante el bien común. Se dan otras competencias pero en estas hemos fijado operativamente nuestros objetivos. |
8. Evaluación (criterios e instrumentos) | - Conoce y nombre en L1 y L2 los sectores básicos de la economía - Conoce y nombra en L1 y L2 algunas profesiones dentro de cada sector. - Es consciente de la relación inter sectores para el funcionamiento social - Utiliza las estructuras básicas estudiadas para expresarse. Los instrumentos utilizados para evaluar será la observación directa del profesor para comprobar la participación y la pronunciación, y la revisión de las producciones del alumno (cuaderno de trabajo y prueba escrita ) para comprobar la adquisición de los contenidos conceptuales. |
AQUÍ TIENES EL ENLACE DE TODA LA PLANTILLA DE LA UNIDAD : https://drive.google.com/file/d/0B5s6an7_mxQeOWtYRWUyUkFvQms/view?usp=sharing
JUAN PABLO VENERO VALENZUELA
Muy bien Juan Pablo, claro y conciso. Muy adecuado al nivel de los alumnos.
ResponderEliminarEl video Business Sectors muy chulo.
Saludos.