sábado, 23 de abril de 2016

U.D. CLIL Leisure Jump Rope - Comba Reacreativa


U.D.CLIL: LEISURE JUMP ROPE – COMBA RECREATIVA

La Unidad Didáctica Clil va dirigida alumnos de 2º ESO para la asignatura de Ed. Física.

La idea general de la unidad pretende poner en valor la comba como recurso artístico - expresivo y de recreación, frente al uso tradicional como juego popular y tradicional de antaño. Como se puede observar en el desarrollo de la unidad y los distintos enlaces que se proponen la comba es más que eso. La tarea como producto final de la unidad es realizar una composición coreográfica en grupos de 4-5 personas con unas características determinadas. A través de los diferentes materiales que se proponen el alumno aprenderá en L2 (Inglés) la lengua propia de este contenido en su sentido amplio a través de las diferentes destrezas lingüísticas.   

OBJETIVOS:

1.- Realizar las distintas actividades propuestas: Individual, parejas, tríos y gran grupo.

2.- Incrementar la capacidad física de fuerza a través del salto.

3.- Identificar el trabajo cooperativo en las actividades con comba.

4.- Mostrar interés en la realización de las diferentes actividades.

5.- Realizar una composición coreográfica de saltos con comba en pequeños grupos (4-5p).   

 

CONTENIDOS:

- Condición física y salud: Mejora de la fuerza (F. Resistencia y F. Explosiva), Resistencia (AE y ANAE) y velocidad (V. Reacción y V. Gestual).

- Métodos de entrenamiento: Interval training y multsaltos.

- Cualidades Motrices: Equilibrio, agilidad y coordinación.

- Expresión corporal: Trabajo del ritmo y adecuación del cuerpo en el espacio.

- Actitudes: Respeto, superación, constancia, cooperación y trabajo en equipo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

1.- Realiza las distintas actividades propuestas: Individual, parejas, tríos y gran grupo.

2.- Incrementa la capacidad física de fuerza a través del salto.

3.- Identifica el trabajo cooperativo en las actividades con comba.

4.- Muestra interés en la realización de las diferentes actividades.

5.- Realiza una composición coreográfica de saltos con comba en pequeños grupos (4-5p).

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

 

Diario clase-registro anecdótico.

Ficha observación/características de coreografía.

Filmación de las coreografías.

Rúbrica.

 

SESIONES / ACTIVIDADES / RECURSOS:

 

· 1ª sesión: Presentación - Ev. Inicial e Introducción (vídeos).

 

Alumnos:

Presentación: HACER PREGUNTAS A LOS ALUMNOS E INICIAR TEMA

Flashcards listening https://quizlet.com/5547266/jump-rope-flash-cards/

Anuncio Comba Xbox 360 https://www.youtube.com/watch?v=GmjVPWcsAfM

-Proyector o pizarra digital. Profesor proyecta y alumno visualiza-

 

Worksheet nº 1: Conceptos clave UD: Vocabulario, textos, etc. EXPONER CONTENIDO

http://www.msha.com/uploads/files/hospitals/getjumping.pdf Copia para cada alumno.

Statements. Conceptos: http://es.slideshare.net/fullscreen/caseygav/jumproping/1

Músculos implicados en jump rope: http://blog.hsnstore.com/wp-content/uploads/2014/10/saltar-la-comba-correctamente.jpg

 

Vídeos plataforma YouTube: EXPONER VÍDEOS A MODO DE EJEMPLOS

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=inv9GmZ7VyI (30 trucos básicos)

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=pMSqCGHbS7k (Trucos básicos comba)

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=e9OEFqMqFBM (Espectáculo con combas)

-Proyector o pizarra digital. Profesor proyecta y alumno visualiza-

 

Profesor: CONSEJOS PARA EL PROFESOR ANTES DE SALTAR LOS ALUMNOS.

Tips: http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@global/documents/downloadable/ucm_429498.pdf

-Recurso para el profesor-

 

 

· 2ª sesión: Práctica individual - Single Rope Jump Skills

 

Alumnos:

Flashcards (enlace google drive) o Single Jumps Rope Skills.

-Proyector o pizarra digital. Profesor proyecta y alumno ejecuta-

 

 

· 3ª sesión: Práctica en parejas - Partner Jump Skills

 

Jump Rope Skills. Infografías con pasos y ejercicios de combas. Dentro de la web de la American Heart Association nos descubren una serie de habilidades muy interesantes si queremos trabajar con la comba en nuestras clases.

 

 

· 4ª sesión: Práctica en pequeño grupo (3-4p) y gran grupo (6-7p); Hacer grupos de alumnos para coreografía final. - Long Rope Jump Skills

 

Jump Rope Skills. Infografías con pasos y ejercicios de combas. Dentro de la web de la American Heart Association nos descubren una serie de habilidades muy interesantes si queremos trabajar con la comba en nuestras clases.

 

 

· 5ª-6ª-7ª-8ª-9ª sesión: Realizar coreografía según grupo.

 

Alumnos:

Worksheet nº 2: Ficha observación coreo / ítems a considerar. (enlace google drive)

-Copias por grupo. Conocer los ítems a evaluar-

 

Música: Ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=rmL0RVbn4Go&list=RDrmL0RVbn4Go#t=43

http://8tracks.com/brandon_epstein/jump-rope-burn-fat-have-fun#

Techno or House:

"I say some techno or house music they got a repetitive beats that you can jump to. One time at a swim meet I remember I was hopping up and down to warm up and there was some techno song in the background. My team mates were like "do you realize that your jumping to the beat". Try it out and see, just get some good songs".
http://www.youtube.com/watch?v=juYSqSicV_U
http://www.youtube.com/watch?v=XNtTE...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Dyx4v1QFzhQ
http://www.youtube.com/watch?v=aqZMoLXoVxs

 

 

· 10ª sesión: Ev. Final: Puesta en común de coreografías y rúbrica por grupo (4-5p). Puesta en común grupo-clase. 

 

Profesor:

Filmación de coreografía de grupo.

Worksheet nº 2: Ficha observación coreo / ítems a considerar.

-Copias para profesor. Rellenar en casa con revisión de vídeos-

 

Alumno:

Worksheet nº 3: Rúbrica. (enlace google drive).

-Copia por grupo e individual-


REA: Apoyo Profesor – Alumno.

L2: Presentaciones: http://es.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=jump+rope 

L2: USA Jump Rope Team http://usajumprope.org/page-9-forms.html/ 

L2: Website aprender Jump Rope http://learntojumprope.com/homework/

L2: Videos http://jumpropevideos.com/category/music/

L1: http://efsevilla.blogspot.com.es/2014/09/los-saltos-con-combas-en-las-clases-de.html

L1: http://slideplayer.es/slide/1875597/



PLANTILLA UNIDAD AICLE "LEISURE JUMP ROPE" Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ: (ENLACE)
https://drive.google.com/open?id=0B-J1ERQSnwrQY2pwX1MzeDF6S1E

MATERIALES COMPLETOS UNIDAD AICLE "LEISURE JUMP ROPE" Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ: (ENLACE)
https://drive.google.com/open?id=0B-J1ERQSnwrQT3RoMUF1OVI2N0E


Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ


Fº Jesús "Titi" Pinilla Jiménez
.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la unidad. Me parece un acierto el contenido técnico y más todavía el tratamiento de la L2. El principio de la alegría y del disfrute es un principio básico para el aprendizaje y la manera en la que "paseas" desde la presentación del contenido, las actividades propuestas, y la evaluación tienen pinta de ser muy divertidas. Genial también la cantidad y diversidad de materiales que enlazas. DE NUEVO, ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica unidad compañero! Gran cantidad de recursos y además muy variados. Muy buena diversificación de actividades. Unidad muy completa y amena. También te doy mi enhorabuena por tu rabajo.

    ResponderEliminar