Asignatura: ED. FÍSICA Profesor: Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ
Título de la unidad: LEISURE JUMP ROPE - COMBA RECREATIVA Curso / Nivel: 2º ESO
1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de evaluación | 1.- Realizar las distintas actividades propuestas: Individual, parejas, tríos y gran grupo. 2.- Incrementar la capacidad física de fuerza a través del salto. 3.- Identificar el trabajo cooperativo en las actividades con comba. 4.- Mostrar interés en la realización de las diferentes actividades. 5.- Realizar una composición coreográfica de saltos con comba en pequeños grupos (4-5p). |
2. Contenido de materia | - Condición física y salud: Mejora de la fuerza (F. Resistencia y F. Explosiva), Resistencia (AE y ANAE) y velocidad (V. Reacción y V. Gestual). - Métodos de entrenamiento: Interval training y multsaltos. - Cualidades Motrices: Equilibrio, agilidad y coordinación. - Expresión corporal: Trabajo del ritmo y adecuación del cuerpo en el espacio. - Actitudes: Respeto, superación, constancia, cooperación y trabajo en equipo. |
| 3. Contenido de Lengua / Comunicación |
Vocabulario
| Vocabulario esencial: Verbs: Saltar (TO JUMP), Salir (TO LEAVE), Entrar (TO GO INTO), Dar comba (TO TEACH SKIP ROPE), Cruzar (TO CROSS), Girar (TO SPIN), Andar (TO WALK). Correr (TO RUN) y Repetir (TO REPEAT).
Noums: Comba (SKIPPING, JUMP ROPE O SKIP ROPE), Lado bueno/malo (GOOD/BAD SIDE), Comba larga/corta. (LONG/SHORT SKIP ROPE), Doble salto (DOUBLE JUMP), Doble comba (DOUBLE SKIP ROPE), Ritmo (RHYTHM) ,Cuerpo en el espacio (BODY IN THE SPACE), Número de veces (NUMBER TIMES), Pies juntos/separados (TOGETHER/SEPARATED FOOTS) y pata coja (LAME LEG).
Vocabulario de reutilización: Fuerza (STRENGH): F. Resistencia (ENDURANCE). F. Explosiva (EXPLOSIVE). Resistencia (ENDURANCE): Ae, Anae. Velocidad (SPEED): Gestual (EXPRESSION) y reacción (REACTION). Flexibilidad (FLEXIBILITY/PLIANCY), INTERVAL TRAINING. Multisaltos (A LOT OF JUMPS).
Rutinas de clase: - Estructura cerrada: Good morning; Today It´s raining; How are/feel you? We´ll see…; We are going to…; It´s important you pay attention; We started; Let go! Trying again. - Estructura abierta: What do you know about this? Do you remember?; Who can It tell me…?; An example? |
Estructuras
| Rutinas: · ¿Has saltado alguna vez la coma?...Have you jump rope sometimes? · ¿Te gusta la comba?...Do you like jump rope? · ¿Podemos relacionarla con algún contenido trabajado anteriormente? …Can we connect with some content previously worked? · ¿Qué tipos de saltos conoces? ...What do you know of jump rope´s kind? · ¿Crees que la comba es solo una actividad para niñas? ...Do you think that jump rope is only an activity…?
Contenido gramatical: · Adjetivos calificativos: Big, long, high, strong, short, low, etc. · Tiempos verbales: Presente simple, Futuro simple and "be going to". · Adverbios de frecuencia: sometimos, always, often, usually, normally, etc. · Quantifiers: Little, few, many, much, some, none, etc.
Classroom management (lenguaje de aula): · Cómo estáis hoy…How are you today? · En la clase anterior…In the before classroom · Prestar atención a…pay attention to · Alguien me puede decir…somebody can I tell me… · Un ejemplo…For example · ¿Qué sabéis de esto? ...What do you know of this? · Vamos a realizar…we will make · Silencio por favor…silence please · Lo estáis haciendo muy bien…You are doing it very good · Puedes mejorar…You can improve · Inténtalo de nuevo…You try it again · Respeta a tu compañero…You must respect your partner |
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.) | Exposición: Introducción del tema e informar qué se va hacer. Descripción: Describir las distintas actividades a realizar. Instrucción directa en primeras sesiones. Diálogo: Profesor – alumno o/y alumno – alumno en búsqueda de soluciones a distintas tareas cooperativas en sesiones intermedias y finales. |
Destrezas Lingüísticas | Hablar-Speaking: En la Ev. Inicial y Final de la unidad resulta indispensable y durante las sesiones de preparación de la composición coreográfica en pequeños grupos. Escuchar-Listening: Actividades de escucha al inicio (videos de tipos de saltos y demostración de composiciones coreográficas), además de realizar las actividades que ordene por instrucción directa el profesor a sus alumnos en clases iniciales. Después se deberán escuchar entre ellos. Interactuar-Social interaction (debate): La coreografía implica debatir para que hagan lo mismo según lo que propongan los distintos compañeros del grupo; En la Ev. Final tendrán que llegar a un acuerdo para puntuarse cada grupo según los ítems de la rúbrica. |
4.Contexto (elemento cultural) | Localidad rural de unos 4.000-5000 hab. Provincia de Badajoz. Nivel socioeconómico y cultural de nivel medio. Grupo 20 alumnos/clase de media; Conectar una actividad física tradicional como es la comba con nuevas manifestaciones artísticas y expresivas como es una coreografía grupal de forma creativa y actual. |
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.) | Capacidad de Atención. Analizar: Qué saltos hay y cuáles puedo hacer yo y mi grupo. Ejecutar, repetir y memorizar: Coreografía óptima. |
6. (a) Tarea (s) | Tareas de recepción: Conocer e identificar tipos de saltos con combas para llevarlas a cabo de forma individual, pareja y pequeño/gran grupo. Tarea de producción (y final): Realizar coreografía por grupos de forma cooperativa. |
6. (b) Actividades | Realizar diferentes habilidades de salto con comba de forma individual y en agrupamientos diferentes dentro de la misma. Se dará al alumno/grupo recursos variados según el momento de la U.D. Ej: http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@global/documents/downloadable/ucm_305785.pdf |
| 7. Metodología |
Organización y distribución en la clase / tiempo
| 50´sesión. 10 sesiones UD AICLE: Instrucción directa (1-4ª sesión). Descubrimiento guiado (5-9ª sesión). · 1ª sesión: Presentación-Ev. Inicial e Introducción (vídeos). · 2ª sesión: Práctica individual. · 3ª sesión: Práctica en parejas. · 4ª sesión: Práctica en pequeño grupo (3-4p) y gran grupo (6-7p); Hacer grupos de alumnos para coreografía final. · 5ª-6ª-7ª-8ª-9ª sesión: Realizar coreografía según grupo. · 10ª sesión: Ev. Final: Puesta en común de coreografías y rúbrica por grupo (4-5p). Puesta en común grupo-clase. |
Recursos / Materiales
| Proyector-Pizarra digital con conexión a internet. Vídeos plataforma YouTube: Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=inv9GmZ7VyI Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=pMSqCGHbS7k Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=e9OEFqMqFBM Worksheet nº 1: Conceptos clave UD: Vocabulario, textos, etc. Worksheet nº 2: Ficha observación coreo / ítems a considerar. Worksheet nº 3: Rúbrica. Combas cortas y largas. Equipo música. |
Competencias CLAVE | Social y cívica: Cooperación para la tarea final: Coreo de grupo. Lingüística: Vocabulario y estructuras en L1 y L2. Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: Iniciativa de emprender el proyecto (tarea final) con motivación y responsabilidad de forma creativa y constante. Conciencia y expresiones culturales: Comba como manifestación cultural - artística - recreativa de un pueblo y región. Diferentes usos. |
8. Evaluación (criterios e instrumentos) | Instrumentos de evaluación: Diario clase-registro anecdótico. Ficha observación/características de coreografía. Filmación de las coreografías. Rúbrica. Criterios de evaluación: 1.- Realiza las distintas actividades propuestas: Individual, parejas, tríos y gran grupo. 2.- Incrementa la capacidad física de fuerza a través del salto. 3.- Identifica el trabajo cooperativo en las actividades con comba. 4.- Muestra interés en la realización de las diferentes actividades. 5.- Realiza una composición coreográfica de saltos con comba en pequeños grupos (4-5p). |
PLANTILLA UNIDAD AICLE "LEISURE JUMP ROPE" Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ: (ENLACE)
https://drive.google.com/open?id=0B-J1ERQSnwrQY2pwX1MzeDF6S1E
MATERIALES COMPLETOS UNIDAD AICLE "LEISURE JUMP ROPE" Fº JESÚS PINILLA JIMÉNEZ: (ENLACE)
https://drive.google.com/open?id=0B-J1ERQSnwrQT3RoMUF1OVI2N0E
Fº Jesús "Titi" Pinilla Jiménez.
Felicidades por todo tu trabajo a lo largo del curso, es fantástico y un buen ejemplo a seguir.
ResponderEliminar