martes, 27 de noviembre de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA: NÚMEROS ENTEROS                  Matemáticas, 2º ESO


INTRODUCCIÓN:


En esta unidad vamos a ver los siguientes contenidos:


- Números enteros: números negativos y positivos. Representación

- Ordenación y comparación de números enteros

- Valor absoluto de un número entero

- Suma y resta de números enteros. El opuesto de un número entero

- Multiplicación y división de números enteros. La regla de los signos

- Expresiones aritméticas con potencias

- Potencia de un producto y de un cociente

- Producto y división de potencias de la misma base

- Raíz cuadrada exacta y entera de un número natural

- Resolución de problemas


Con ellos pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:


- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en dis- tintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia

- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada


Las tareas producto final de la unidad que luego analizaremos tienen el objetivo de que el alumnado consiga diferenciar entre números positivos y negativos, así como ordenarlos y compararlos. Además de aprender a operar con ellos.



ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:


Sesión 1: Definición y representación de números enteros. Comparación y ordenación.


Sesión 2: Valor absoluto. Suma y resta. Opuesto.


Sesión 3: Multiplicación y división. Regla de los signos.


Sesión 4: Operaciones con potencias.


Sesión 5: Operaciones con raices.


Sesión 6: Resolución de problemas.


Sesión 7: Prueba escrita.


Durante las diferentes sesiones trabajaremos el siguiente vocabulario:




Y realizaremos además las siguientes actividades:


The __________ are integers less than 0.

Two numbers that are the same distance from 0 on the number line but are on opposite sides of 0 are called __________.

Together, positive numbers, negative numbers, and 0 are called __________. The __________ are integers greater than 0.

The __________ of a number is that number's distance from 0 on the number line.The __________ are ...,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, …


• Positive integers indicate temperatures ______zero or height ______ sea level.

• Negative integers indicate temperatures ______zero or height ______sea level.

• On the Integer Line, positive integers are found to the ______of zero, while negative integers are found to the ______ of zero.

• The integers 4 and -4 are called ______ integers, since they are the same distance away from zero.

• The absolute value of a number is its distance away from

• -1 is to the right of -4 on the number line; therefore -1 is greater than ______. We use the symbol ______to represent the words "greater than".

• -3 is to the left of 1 on the number line, therefore -3 is less than ______. We use the symbol ______to represent the words "less than".


- Represent each statement with an integer.

a) 300m below sea level.

b) Your brother made $55 babysitting last week. c) You owe your dad $20.


- Fill in each blank with > (greater than) or > (less than).

a) -5___ 1 c) -8 ___-2 e) -3 ___0

b) 6___ -1 d) - 3 ___-5 f) -1 ___9


1.Write a numerical expression for the following phrases.

a) Twice the difference of negative seven and four

b) The product of negative twelve and three

c) The sum of negative twenty and sixteen

d) The quotient of thirty-three and negative eleven

e) Twice the sum of ninety and negative twenty-two

f) Three times the quotient of negative sixteen and eight g) Eight less than the product of seven and nineteen

h) Five squared

i) Three to the power of five

j) The square root of ninety-three

- Simplify the following expressions.

a) 4 × 6 × (0 + 1) × 6 =

b) 7 × 6 - (3 - 7) - 6 =

c) 4 × 6 × 7 + (0 - 4) - 3 =

d) 2 - 7 × (4 + 5) =

e) (0 × 6) + 7 × 3 =

f) 2 + (1 + 7) =

g) 7 × 5 × (7 + 5) + 2 – 1 =

h) 3 + (5 - 7) × 6 =

i) 1 × (7 × 5) + 1 × 0 =

j) 4 × 1 + (0 + 5) =


- Find the missing number.

___ + (-28) = -19

-36 + ¬__ =

-45 = __ – 32

___ - (-94) =

77 ___ + (-5) = 19

48 = __ - (-83)

___ - 70 = -159

-90 + ___ =

-156 ___ - (-72) = 112




Actividad interactiva elaborada con herramienta online:

https://learningapps.org/display?v=pteepormc18



A continuación, añado el enlace a mi unidad completa: https://drive.google.com/file/d/1YKeR6EmBxOORSv1mXx1JWmJQkN8QWjET/view?usp=sharing




Carmen Bravo Garcia-Cuevas

1 comentario:

  1. Enhorabuena Carmen,me parece un artículo muy completo y ordenado. Se nota que tienes muy claros los conceptos aprendidos en este curso.

    ResponderEliminar