miércoles, 21 de noviembre de 2018

Chemical Reactions. (4º ESO).

TEACHER: JUAN CARLOS CONTADOR BALADÓN.

SUBJECT: PHYSICS AND CHEMISTRY.

TITLE OF THE UNIT: CHEMICAL REACTIONS.

CURSO: 4º ESO.


Learning outcomes:

  • To know the basic characteristics of chemical reactions.

  • To know the differences between physical changes and chemical changes.

  • To know how to classify processes as chemical or physical changes according to wether characteristic properties of the substances vary or not.

  • To know the theoretical concept of chemical reaction.

- To know the characteristics of combustion reactions. - To classify chemical reactions according to their energy transference.

- To recognise different types of chemical reactions: synthesis, decomposition, substitution, neutralisation, combustion.

- To value the use and the importance of chemistry in our society.

- To understand the backwashes of chemistry in living beings and the environment.


INTRODUCTION.

Esta Unidad didáctica pertenece al bloque de 3: Los cambios dentro de la programación de Física y Química de 4º ESO.

En la realización de la Unidad el alumno debe adquirir las capacidades y competencias de:

- Conocimiento e interacción con el medio físico: Entender la importancia de la química en nuestra vida.

- Digital y tratamiento de la información: Utilizar los recursos digitales para realizar informes.

- Lingüística: Utilizar correctamente el lenguaje científico usando la L1 y L2.

- Aprender a aprender: Participar en el propio proceso de aprendizaje.

- Autonomía e iniciativa personal: Afrontar tareas experimentales en el laboratorio con responsabilidad.

Los objetivos de etapa conseguidos van desde:

- Comprender y utilizar estrategias y conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza para interpretar fenómenos naturales.

- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.

- Comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

Las tareas producto final de la unidad que luego analizaremos tienen el objetivo de que el alumnado consiga diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos, reconocer de forma práctica una reacción química o identificar los reactivos y productos de una reacción química. Además pretenderemos comprobar que se cumplen en la práctica las leyes ponderales de la química y diferencias con casos prácticos lo que es ácido y lo que es una base.


SCAFFOLDING.

Se emplea un andamiaje de recepción: en la parte inicial del tema el alumno obtendrá toda la información y el uso de los materiales que están a su disposición para comprender y dominar y adquirir las competencias para diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos y para el estudio de las reacciones químicas.

También utilizamos el andamiaje de producción: a través de plantillas y guiones (diagramas de flujo) el alumno debe realizar los informes de las actividades planteadas. Los contenidos seleccionados en la unidad didáctica son los necesarios para poder realizar las actividades planteadas en la unidad. Los alumnos poseen una plantilla bilingüe para realizar sus propios informes. Para los contenidos lingüísticos, en concreto, el vocabulario técnico para el desarrollo de la unidad, se realizan ejercicios con imágenes para asociar los conceptos Para que el alumno comprenda los conceptos utilizados en la Unidad didáctica se realizan diagramas de flujo (Flow-chart). Se realizan una gran variedad de ejercicios tanto en clase como online a través de la aplicación educaplay, quizlet o learrning apps. Un apartado fundamental en esta unidad es la Realización de una práctica en el laboratorio y de un proyecto de investigación y elaboración de un Report; en esta actividad los alumnos pueden desarrollar la destreza oral. Se utilizan muletas lingüísticas y se facilita al alumno modelos de estructuras funcionales y discursivas. Con ellos cada grupo realiza exposiciones orales de los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio y en el proyecto de investigación.


ORGANIZATION AND CLASS DISTRIBUTION/TIMING.


- Distribution: Individual (pre-task 1), couples (pre-tasks 2), small groups (task 3, 4 y 5).

- Timing: 4 Sessions (each sessions have two classes):

Session 1: Pre-task 1 y 2: Vocabulary activation.

Session 2: Task 3: Read a text.

Session 3: Task 4: Watch a video.

Session 4: Task 5: Simulations in order to Investigate about different experiments based on chemical reactions.


TASKS AND RESOURCES:

1. Pre-task: Vocabulary activation: A wordsearch puzzle where students must find words related to chemicals reactions. El objetivo de esta tarea de recepción es la activación del vocabulario, haciendo una búsqueda de palabras dadas en una sopa de letra y en un crossword para introducir el vocabulario específico necesario para las tareas posteriores. En pareja, los alumnos buscarán las palabras dadas y posteriormente se corregirán. Podemos hacerlo con la ayuda del auxiliar para practicar la pronunciación. A la hora de hacerlo/corregirlo podemos utilizar estructuras del siguiente tipo: Did you find.....................? Can you help me with ......................, I can't find it. Is there a word next to this one? Which way does……..go? (Forwards/backwards/down/up/diagonally).


2. Pre-task: Vocabulary activation: What I've learned. Make a C-map using the words below and the information that you know about the chemical reactios. Then, one person should copy her C-map on the board while the rest of the class copies it into their notebooks. Discussion: • Where would you put ...........? Please tell us what..........is. • I put .......... with .......... • In my opinion, this concept should go here, with ........... • I think that.............is better because...........


Materiales para las pretareas 1 y 2: He realizado actividades de diversos tipos: sopas de letras, a crossword, y una ficha de aprendizaje con el quizlet. Estas actividades se encuentran conectándote a las siguientes direcciones:


https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4132929/chemical_reactions_wordsearch.htm

https://learningapps.org/5920664

https://quizlet.com/_5mc8fx


3, Task: Read a text. To read a text about chemical reactions and do several activities about it (speaking and reading). The class will divide into groups of three. Each group will research one chemical reactions and using this information, you will write a play and present to the rest of the class.

El primer objetivo de esta tarea de recepción y de comprensión escrita es responder los siguientes interrogantes:

What are the basics of chemical reactions?

What happens to chemical bonds when a chemical reaction takes place?.

How are chemical reactions classified?.

Para ello cada alumno recibe la ficha de la tarea y se les pide que lean el texto en silencio. A continuación, se vuelve a leer el texto entre todos, por turnos, guiados por el auxiliar, sobre todo si hay dudas y/o fallos de pronunciación. Tras la doble lectura, en grupos de tres tienen que realizar varias actividades sencillas tipo verdadero o falso, rellenar huecos o unir con flechas sobre los contenidos del reading.

Como objetivo final se busca la elaboración de un informe que presente una reacción química y sobre ella, analice el tipo de reacción que es, las leyes de las reacciones químicas que cumplen o su importancia a nivel industrial.

Se evaluará la participación e interés de los alumnos, la realización de la tarea y el uso del inglés.


Materiales de la tarea 3: Los textos que hay que leer se basan en el concepto de reaccion y los tipos que existen y se encuentran en la direccion:


https://www.britannica.com/science/chemical-reaction


4. Task: To watch a video. To watch a video about five types of chemical reactions with worksheet and answer.

El objetivo de esta tarea de recepción y de comprensión oral es extraer información a partir de un video, que permite el apoyo con imágenes del audio correspondiente. Se visiona el vídeo en la pizarra digital o proyector. Según el nivel del alumnado pondremos 2 o 3 veces el vídeo. Tras el múltiple visionado, por parejas tienen que contestar a una serie de preguntas de opción múltiple sobre los contenidos del vídeo. Como en la tarea 3, estas preguntas pueden estar en una hoja impresa o en formato interactivo, en cuyo caso las tendrían que responder en sus portátiles. Si se hace por escrito en papel, las respuestas se corregirán en gran grupo con ayuda del profesor y/o del auxiliar de conversación (según las dudas que surjan). Si son interactivas y autocorregibles, en gran grupo se pondrán en común las respuestas, haciendo hincapié en aquellas en las que se hayan equivocado un mayor número de alumnos. Se puede utilizar la pizarra digital para la corrección, sobre todo si el test es interactivo. Se evaluará la participación e interés de los alumnos, la realización de la tarea y el uso del inglés.


Materiales de la tarea 4: Se visionará un vídeo de youtube, "five types of chemical reactions" sobre distintas reacciones químicas que llaman la atención por los productos obtenidos.


El enlace de este vídeo es el siguiente:


https://www.youtube.com/watch?v=nsEkKIiOz7Q


5. Task: Simulations: Investigate about different experiments based on chemical reactions. Students have to show to the class as an oral presentation based on these experiments. (writing and speaking).

El objetivo de esta tarea de producción y de expresión escrita e interacción oral es identificar los distintos experimentos en los que se basan las reacciones química. En grupos de cuatro, tomarán una foto que represente el experimento realizado y elaborarán un breve texto que la identifique y explique para luego mostrarlo oralmente al resto de la clase. Las instrucciones para realizar la tarea han de quedar claras, incluyendo fichas de presentación, por lo que se les dará por escrito o se presentará en un blog. Cada grupo hará su exposición oral. Una vez terminada la exposición oral, habrá un turno de preguntas. El profesor evaluará tanto el texto que contiene la información (writing) como la exposición oral (speaking). En la exposición oral los alumnos participan en la evaluación (co-evaluación) para lo que utilizaremos la hoja de valoración.


Materiales de la tarea 5: Se visionará un vídeo de youtube, "the 10 most amazing chemical reactions" sobre distintas reacciones químicas que llaman la atención por los productos obtenidos.


El enlace de este vídeo es el siguiente:


https://www.youtube.com/watch?v=0Bt6RPP2ANI


Además se trabajarán con programa de simulaciones de reacciones químicas, que se encuentran en las siguientes direcciones:


https://phet.colorado.edu/es/simulation/balancing-chemical-equations

http://chemcollective.org/sims



WEBSITES:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4132929/chemical_reactions_wordsearch.htm

https://learningapps.org/5920664

https://quizlet.com/_5mc8fx

https://www.britannica.com/science/chemical-reaction

https://www.youtube.com/watch?v=nsEkKIiOz7Q

https://www.youtube.com/watch?v=0Bt6RPP2ANI

https://phet.colorado.edu/es/simulation/balancing-chemical-equations



ENLACE ACTIVIDAD 3.1.:



NOMBRE AUTOR ARTÍCULO: Juan Carlos Contador Baladón.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación Juan Carlos. Un maravilla ver cómo trabajas :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu trabajo. Ademas incorporas muchos recursos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu unidad. Las actividades muy entretenidas y completas. Los recursos de web muy ricos y variados.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Muchos recursos, bien aplicado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar