La unidad didáctica que he elaborado "Les instruments de musique", va dirigida a los alumnos de la sección bilingüe de música de 2º de la ESO.
El objetivo fundamental de esta unidad es que los alumnos se acerquen al maravilloso y casi inabarcable mundo de los instrumentos musicales y en especial, a los que forman la orquesta sinfónica. Para ello, no sólo trabajaremos los principales instrumentos occidentales y su clasificación por familias, si no también podremos conocer aunque sea de forma elemental, los principales rudimentos en la construcción de un instrumento tan polifacético como el violín. No olvidaremos, no obstante, la existencia de otras formaciones instrumentales no occidentales como el gamelán de Indonesia, que tanta influencia tuvo en compositores como Debussy, gracias a las exposiciones universales de principios del siglo XX, si bien esto será desarrollado en una unidad didáctica de 4º de la ESO.
Otro aspecto esencial de esta unidad, será el reconocimiento auditivo de estos instrumentos, asociando sus timbre a sus características acústicas. Por ejemplo, las diferencias que existen en el timbre de un oboe y un clarinete, vienen fundamentalmente del tipo de tubo que presenta cada uno y su correspondiente comportamiento acústico, en el primer caso cónico y en el segundo, cilíndrico.
Todos estos objetivos, asociados a sus correspondientes contenidos que nos permiten desarrollarlos, serán introducidos de forma muy gradual, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y siempre de una forma dinámica, donde se establezca una comunicación fluida entre los distintos alumnos de la clase y entre ellos y el profesor, fomentando la retroalimentación del grupo-clase. Además, se usará la segunda lengua, en este caso el francés de forma vehicular, no como un fin en sí mismo si no como una vía para acceder a los contenidos. De igual forma que estos, nos ayudarán a desarrollar un vocabulario y unas estructuras gramaticales determinadas. La temporalidad necesaria para desarrollar la unidad didáctica, estará marcada tanto por los conocimientos previos como por el grado de asimilación de los nuevos conceptos. Así, de forma flexible, se establecen de 6 a 8 periodos lectivos para su desarrollo.
Las actividades planteadas, están pensadas en dos direcciones, por un lado las grupales, como por ejemplo, el visionado de un vídeo, presentación o diaporama y por otro, actividades de tipo individual, tanto de carácter interactivo (quizziz) , como de tipo más convencional, dibujar un instrumento musical, realizar un cruzigrama o una sopa de letras. Todas ellas, pretenderán desarrollar las competencias claves asociadas a cada uno de los contenidos expuestos en la unidad.
Por último, los criterios de evaluación, responden a los contenidos mínimos y a un planteamiento constructivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la evaluación es entendida como un refuerzo positivo del proceso, fomentando que los alumnos aprendan de sus aciertos y errores para construir su aprendizaje, sirviendo este de andamiaje para el logro de futuros retos educativos.
Adjunto con este enlace a Drive, la unidad didáctica desarrollada:
Pedro A. Gragera Luna
FELICIDADES! Me gusta la UD que has preparado principalmente por el uso que haces de las imágenes mostrando los instrumentos musicales, “solo les hace falta sonar “. También destacaría la utilización de “tablas”, como andamiaje, para conseguir actividades productivas. Resulta una UD muy ilustrativa y didáctica.
ResponderEliminar