miércoles, 29 de abril de 2020

The World War II: Una primera UD AICLE para 4º de ESO

Título: The World War II
Etapa: 4º ESO
Materia: Geografía e Historia, Historia contemporánea.
Nivel: A2 / B1
Tema: Segunda Guerra Mundial
Objetivos:
1. Conocer las causas de la Segunda Guerra Mundial
2. Conocer las fases de la Segunda Guerra Mundial
3. Conocer las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
4. Conocer y analizar el Holocausto Nazi
5. Conocer y analizar la creación de la ONU
Actividades:
1. Brainstorming
2. Causes of WWII: Reading y desarrollo de preguntas cortas
3. Time-Line
4. Consequences of WWII: Crear un recurso para remontarte al pasado.
5. Holocaust: Ver una película y relacionarla con el contenido de clase.
6. UN: Kahoots para competir por grupos.
7. Blog: Todas las actividades acaban en el blog junto a una reflexión final del proyecto. 
Sesiones: Aproximadamente unas 3 semanas (3 clases semanales de 50 
1. Se explica el proyecto. Se crean los grupos y se distribuyen los roles. Se crea el blog. 
2. Se trabaja con las ideas previas. 
3. Se explican las causas y los bandos de la Segunda Guerra Mundial.
4. Se explican las fases de la Segunda Guerra Mundial.
5. Se explican las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
6. Se trabaja el Holocausto Nazi.
7. Se explica la creación de la ONU y sus objetivos.
8. Se ven los blogs y se leen las reflexiones finales
9. Se resuelven dudas 


Marina Martínez Pintiado


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la unidad que has planteado. Solamente, he echado en falta un abstract en el que describieras tu unidad para que pudiéramos hacernos una idea más global de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no lo pensé al hacerlo!

      Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  2. La WWII es una de esos acontecimientos que tienen un especial interés porque, aparte de su propia y gran entidad, sirve de manera quizá más clara que otros acontecimientos para ser punto de unión entre pasado (sus causas) y futuro (sus consecuencias) recogiendo a través de él líneas fundamentales que sirven para entender mejor la historia (o, por lo menos, la historia que nos contamos). Merece estudiarse también porque tenemos una idea de la misma tan basada en el cine USA que resulta sesgada e incompleta, por no decir falsa. Tratar la historia como merece en la ESO prepara mejor a los alumnos para bachillerato o, al acabar 4º, para ser ciudadanos con más capacidad crítica.
    Una unidad estupenda para ir adaptándola a los nuevos recursos que vayan saliendo y según la experiencia que se vaya recogiendo con los alumnos cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! Ha sido un placer y comparto totalmente tu opinión

      Eliminar