Este es el blog colaborativo del curso a distancia Uso de recursos educativos abiertos para AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) que se desarrolla entre el 9 de abril y el 29 de mayo de 2015 a través de la plataforma de formación a distancia para docentes de Extremadura.
Aquí recopilaremos los proyectos finales de todos los participantes y otros materiales de interés que se vayan desarrollando a lo largo del curso.
Bienvenidos y adelante.
D.U.Nutrition and Dietetic.
ResponderEliminar1º Curso del ciclo formativo de grado medio de Servicios de Restauración. Nivel de inglés A2.
Unidad Didáctica aplicada a la enseñanza de los contenidos relacionados con temas de alimentación, nutrición y dietética aplicados al área profesional de hostelería y turismo.
El nivel de enseñanza de la L2 se corresponde con el A2 del marco europeo, suficiente para abordar el tema de forma sencilla adquiriendo contenidos de complejidad media.
Mi propuesta de unidad propone abordar esta unidad en 10 sesiones en la que se desarrollarán tanto los contenidos, actividades para refuerzo y adquisición de contenidos lingüísticos y no lingüísticos (estructurales), práctica de las diversas destrezas para el aprendizaje del idioma L2, relación de conceptos, evaluación de conocimientos adquiridos y evaluación de la metodología propuesta por el docente.
La distribución de contenidos por sesiones será la siguiente:
Sesión 1: introducción de conceptos de alimentación, nutrición y dietética.
Sesión 2: descripción de hábitos alimentarios en las sociedades desarrolladas y tendencias actuales.
Sesión 3:identificar los tipos de nutrientes y sustancias que contienen los alimentos.
Sesión 4: clasificar los grupos de alimentos, y caracterizarlos según su contenido nutricional, valor energético y función.
Sesión 5: conocer los planteamientos y recomendaciones institucionales sobre aspectos de salubridad en relación a aspectos nutricionales y dietéticos.
Sesión 6: Pirámide de los alimentos, y recomendaciones.
Sesión 7: Analizar el valor nutricional de los alimentos en los menús escolares, productos aislados y corrección de hábitos alimentarios.
Sesión 8: adaptación de menús y dietas para personas que presentan alergias o intolerancias, y otras circunstancias particulares.
Sesión 9: relación de los contenidos vistos en la unidad y realizar ejercicios de mayor complejidad, aplicando los conceptos aprendidos a lo largo de las sesiones anteriores. Finalizar con ejercicios prácticos y de autoevaluación.
Sesión 10: test de evaluación de los contenidos teórico-prácticos, abordados y puestos en prácticas a lo largo de toda la unidad.
En cuanto a los recursos utilizados, citaré los siguientes:
http://www.symbaloo.com/mix/aiclehealthyhabits
http://wtop.com/food-restaurant/2017/05/new-addition-to-cafeterias-gets-local-students-excited-for-lunch/
Guíanutricional que ayuda a seguir hábitos de alimentación saludables:
http://www.safefood.eu/SafeFood/media/SafeFoodLibrary/Images/Healthy%20Eating/Food_Diet/Eatwell_Guide.jpg
Juego que permite que el alumno cree sus propios menús teniendo en cuenta los valores nutricionales estudiados:
https://www.choosemyplate.gov/
Videos recomendados:
https://youtu.be/QeXzKg95H8c
http://formprof.educarex.es/pluginfile.php/27581/mod_forum/attachment/37816/Nutrition%20and%20dieteticD.U..pdf
Autor: María Esteban Santana