Unit "Living among islands and cliffs"
La unidad didáctica se llama "Living among islands and cliffs" y va dirigida a 4º curso de Educación Primaria, para el área de Ciencias Sociales.
El tema propuesto es el de los paisajes, y más concretamente los distintos accidentes geográficos que se encuadran en los paisajes específicos de llanura, montaña y costa. Por otra parte, se especificarán algunos casos de modificación del paisaje de forma elemental: cambios naturales y cambios humanizados.
Entre los objetivos específicos destacan:
· Distinguir algunos accidentes geográficos como río, llanura, lago, montaña, acantilado...
· Comprender cómo los paisajes cambian por cambios naturales o humanizadas.
· Reconocer imágenes de paisajes de llanura, montaña y costa.
Dichos objetivos se podrán cumplir en el aula mediante las actividades propuestas en alrededor de 8 sesiones aproximadamente.
1. Lluvia de ideas para recordar y comenzar con el vocabulario.
2. Cantar una canción y completar huecos.
3. Ver un vídeo para recordar y aprender accidentes geográficos.
4. Leer breves definiciones de paisajes.
5. Fichas con ejercicios para utilizar y recordar dicho vocabulario.
6. Diferenciar paisaje natural y humanizado a través de ejercicios de unir con flechas, ordenar letras,…
7. Jugar a variados juegos en internet para repasar lo aprendido.
8. La tarea final consistirá en dibujar un paisaje en parejas y completar una ficha con los aprendizajes adquiridos: tipos de paisajes, accidentes geográficos y modificación del paisaje.
Los recursos utilizados serán la pizarra digital, las fichas elaboradas, conexión a internet, los portátiles y las páginas web siguientes:
1. Canción.
2. Vídeo modificación del paisaje.
4. Vídeos para repasar el vocabulario 3 4
5. Tarea final
Los documentos adjuntos son:
Francisco Javier Vaquera Vivas.
Imagen obtenida de Ignacio de la Cruz Greciet
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Buenas, compañero.
ResponderEliminarUna UD muy interesante. Seguro que tus alumnos aprenden mucho esta manera tan atractiva de plantear tu labor docente.
Por ponerle un pero a la UD (más que nada porque también es una cuestión que me han comentado a mí y creo que era acertado el comentario), no veo una temporalización clara de la UD.
Salvo ese pequeño detalle, enhorabuena.
Saludos.
José Mª Brull.