miércoles, 27 de noviembre de 2019

UD Natural Numbers. José Mª Brull

Os presento mi Unidad Didáctica de la materia de Matemáticas "Natural numbers. Basic operations", dirigida al alumnado de 1º de E.S.O.

Es la primera UD del curso, y para muchos de los alumnos supone el primer contacto con una sección bilingüe, por lo que habrá que trabajar la cuestión de la L2 con mucha precaución.

Esencialmente es un repaso de las operaciones básicas con números naturales que los alumnos ya han trabajado en Primaria. Se introducen los números naturales como consecuencia de la necesidad de contar, se repasan las operaciones ya conocidas por los alumnos (suma, resta, multiplicación y división), haciendo hincapié en las operaciones combinadas y su jerarquía (operaciones con paréntesis y corchetes, orden en la realización de las operaciones), se trabajará también la potenciación de números naturales y finalmente se aplicará todo a la resolución de problemas con enunciados sencillos.

Se irá intercalando poco a poco vocabulario en la L2. Los primeros días se trabajará vocabulario básico del aula: para dirigirse a los compañeros, para dirigirse al profesor, cómo se dirigirá el profesor a los alumnos, etc. A lo largo del desarrollo de la UD se trabajará vocabulario específico de la materia, pero muy progresivamente.

Se incluye aquí el material para trabajar utilizando como lengua vehicular la L2, como procede en este curso de elaboración de materiales AICLE.

Se incluye también material para trabajar las NNTT en el aula. Visionado de vídeos (tanto en castellano como en la L2) a través de Edpuzzle, en los que se han insertado algunas cuestiones para enriquecer el visionado y que al mismo tiempo vayan realizando ejercicios sencillos, una Learning App para que el alumnado realice ejercicios prácticos de forma entretenida y finalmente una actividad con Plickers que puede servir de repaso o de autoevaluación, según el caso. Los enlaces a estos materiales se incluyen en la propia UD.

La temporalización de la UD también viene detallada en la propia UD. Se realizaría una sesión inicial con actividades para la detección de los conocimientos previos del alumnado, así como una actividad de vocabulario en la L2. Después, a lo largo de una serie de sesiones (entre 6 y 8) se realizaría el desarrollo de la UD, con alternancia de métodos (expositivo, participativo, realización de ejercicios individualmente o en grupo…). Se trabajarían los contenidos y capacidades a desarrollar por los alumnos en la UD, con mucho trabajo grupal para aumentar la interactividad entre los propios alumnos, el visionado de vídeos y la actividad con la Learning App. Se prevén un par de sesiones para la realización de diversos trabajos y/o pruebas de evaluación / autoevaluación, como la ya mencionada con el Plickers. Y una sesión final para realizar un repaso de todo lo aprendido, comparar los conocimientos actuales con los que se tenía al inicio de la UD y preparar la siguiente UD, de números enteros, íntimamente relacionada con esta.

Esto es una especie de presentación general de la UD. La UD completa la tenéis en el enlace que incluyo al final del mensaje, ahí están detallados los objetivos, contenidos, criterios e instrumentos de evaluación, recursos utilizados, temporalización, etc. Espero que os guste. Para cualquier duda o cuestión relacionada con esta UD, no dudéis en contactar conmigo.

Saludos.

José Mª Brull. Profesor de Matemáticas del I.E.S. Jálama, de Moraleja.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu unidad didáctica José Mª. Me han gustado mucho las actividades que planteas, considero que cumplen perfectamente con las características que a lo largo del curso hemos visto sobre la metodología AICLE.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu unidad. Me ha parecido muy completa e interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar